Abrirá SEDESOL 20 comedores comunitarios en Querétaro

12 de Marzo de 2018
Guardar
sedesol-comedores-queretaro-3
sedesol-comedores-queretaro-3
Querétaro, 12 Marzo 2018.- De gira por Querétaro, el Secretario de Desarrollo Social, a nivel federal, Eviel Pérez Magaña, anunció que abrirán 20 nuevos comedores comunitarios en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y algunos otros más, en aproximadamente dos meses.

Lo anterior al realizar en San Juan del Río la apertura de una lechería, así como la entrega de mil nuevas tarjetas de leche liconsa y seguros de vida para jefas de familia.

"Que en coordinación y por la gestión de tu esposa, vamos a dar la instrucción a la delegada de que aquí en San Juan del Río, donde no hay comedores comunitarios, si te parece vamos a abrir entre Querétaro, San Juan del Río y algunos municipios 20 más", apuntó.
Estos comedores comunitarios tienen una capacidad para atender al día a 120 personas y para su equipamiento la SEDESOL invertirá 150 mil pesos.

En este marco, reportó que Querétaro es el cuarto estado que más redujo la carencia y el acceso a la seguridad social en 84 mil personas.

Asimismo, señaló que el rezago educativo en la entidad bajó de 7.1 a 2.6 por ciento en los últimos dos años y medio.
"Estos logros hoy ponen a Querétaro como una de las entidades líderes en la atención social y en el tema de la educación. Esto permitirá en muy corto plazo poder decir con satisfacción, como sé que te faltan tres años y medio, sé que ese 2.6 lo vas a hacer pedazos", sostuvo.

Agregó que en el estado hay 86 mil 262 familias ingresadas al programa Liconsa que impacta directamente en 370 mil beneficiados que también ya cuentan con Seguro Popular.

"Tenemos 132 lecherías y en ellas todos los días se entregan a beneficiarios 83 mil litros diarios de leche permanentemente durante todo el año en beneficio de las familias", recalcó.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, indicó que del 2014 al 2016 se logró que casi 50 mil personas de todo Querétaro ya no tengan carencia alimentaria, esto gracias a la puesta en marcha de comedores comunitarios entre los tres órdenes de gobierno.
"¿Qué es carencia alimentaria? Es que nada más comían una, y a veces, medio comer una segunda comida. Hoy 50 mil personas ya comen dos o tres veces al día como debe de comer cualquier familia", resaltó.

Recordó que los comedores comunitarios, los cuales benefician a familias de escasos recursos, implican solo una cuota de recuperación de cinco pesos, pero que las personas pueden desayunar, comer y cenar.

Del mismo modo, recordó que en los dos últimos años 40 mil queretanos salieron de la pobreza y más de 16 mil personas de la pobreza extrema, según los datos más recientes del Coneval.

"Para mí es más grave la pobreza extrema porque es la que lastima, la que pega, donde no hay agua, drenaje, iluminación, techo, baño, alimentos", finalizó.