UAQ imparte conferencias sobre elecciones electorales en San Juan del Río

Martín García
Periodista
11 de Marzo de 2018
Guardar
uaq-imparte-conferencias-sobre-elecciones-electorales-en-san-juan-del-rio-3
uaq-imparte-conferencias-sobre-elecciones-electorales-en-san-juan-del-rio-3
San Juan del Río, 11 Marzo 18.- La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Marcela Ávila-Eggleton, expuso la conferencia “Todo lo que siempre has querido saber del sistema electoral”, a alumnos de las diversas licenciaturas en San Juan del Río.

Señaló que el 1 de julio se elegirá un presidente de la República, 128 cargos a senadores y 500 diputados de la cámara baja, de los cuales 300 son por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.
Describió que el sistema mexicano es mixto, y que cada uno de los estudiantes que por primera vez ejercerá su voto, tendrán la obligación de conocer las estrategias de cada representante, así como los procesos de la jornada electoral.

“Estas conferencias las estamos impartiendo en todas las facultades de la UAQ, conoceremos los candidatos, los procesos para un voto nulo, la seguridad que se vaya a tener en la jornada, los distritos y los candidatos independientes”, subrayó.

Ávila-Eggleton indicó que dentro de las candidaturas independientes se registraron 283 aspirantes, siendo 54 para el senado y 181 para la cámara de diputados.
De igual forma, informó que en términos generales, el sistema electoral se divide en dos tipos, tanto de representación proporcional, como de mayoría relativa, siendo este último el más conocido del sistema.
“El sistema electoral o fórmulas de asignación, básicamente es a través de los votos, donde los cargos serán representados por la persona con mayor votos que haya obtenido en todo el país”, aseguró.

Apuntó que los diferentes partidos que están compitiendo, la mayoría optaron por ser alianzas, de las cuales unen a sus militantes para tener más participación y convencer a la ciudadanía de sus proyectos en común.

Por último, agregó que las decisiones son mayormente de los jóvenes, y que la información que da los medios de comunicación pueden ser certeras, por lo que aclaró que deben de enfocarse en lo que el país hoy en día requiere.

“Cada quién tiene su forma de pensar y lo que necesita el país, pero ustedes son los responsables de elegir a qué candidato quieren en el poder; México tiene riquezas y hay que enriquecerlo más”, finalizó.

Archivado en