Mujer
Este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hay que felicitar a las femeninas, sino reconocerlas, expresó el gobernador del estado.

Querétaro, 8 Marzo 2018.- Este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hay que felicitar a las femeninas, sino reconocerlas, expresó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior al encabezar la inauguración de la segunda Feria Estatal de Empleo para Mujeres 2018, en donde se ofertaron cinco mil 739 vacantes de 79 empresas, y de esas, 393 fueron para mujeres con discapacidad auditiva o motora.

“Desde mi punto de vista no hay que felicitar a las mujeres, hay que reconocerlas, un fuerte aplauso para las mujeres queretanas y mexicanas”, sostuvo.

En ese sentido, reconoció el valor absoluto y la contribución fundamental de las mujeres para el desarrollo del estado y de todos los ámbitos.

“Para el desarrollo del estado en todos los ámbitos y también en nuestro país”, manifestó.

Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez Servién, refrendó su compromiso para trabajar en favor de las mujeres y que se sientan tomadas en cuenta en las decisiones fundamentales de cada uno de los sectores del Gobierno del Estado.

“La inclusión de las mujeres en el desarrollo de Querétaro es un punto vital (…) dándoles prioridad a cada una de ustedes”, añadió.

Exhortó a los hombres a demostrar a las mujeres a diario la importancia que tienen en su vida, a respetarlas, conocerlas y escucharlas.

En este evento, se dio a conocer un recuento del trabajo que se ha hecho en beneficio de las mujeres en la actual administración estatal, como: la firma de convenios de colaboración con los 18 municipios del estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado, para homologar esfuerzos.

También, se creó un protocolo para la tramitación, cumplimento, control y seguimiento de órdenes de protección de mujeres, niñas y niños; y se instalaron módulos de atención psicojurídica en toda la entidad.

Del mismo modo, Querétaro se convirtió en el único estado el país en fortalecer el programa en línea de emergencia para la mujer que operará a través del C4 y del CIAS; se establecieron estrategias y protocolos de investigación de delitos cometidos contra las mujeres en coordinación con la Fiscalía; y se lanzó la campaña de difusión permanente “Date Cuenta”, para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Además, Querétaro ocupa el primer lugar en participación política de las mujeres al tener nueve presidentas municipales, un Congreso Estatal conformado por 13 femeninas y un Poder Judicial presidido por una.

También, se realizaron en promedio 26 mil mastografías al año para detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama; el indicador de muerte materna de la entidad es uno de las más bajos del país; y en 2017, la tasa de embarazos en adolescentes entre 10 y 19 años de edad disminuyó en un 14.9 por ciento, en comparación al 2016.

Del mismo modo, se puso marcha el programa Mujer Tu Puedes, mediante el cual se apoyó con una bolsa de siete millones de pesos a 173 empresas y negocios encabezados por una mujer; este año se entregarán 25 solicitudes de apoyo por un importe de más de un millón de pesos.

Asimismo, a través del programa Proyectos Productivos para Mujeres apoyarán 90 proyectos que beneficiarán a mujeres en situación de pobreza, marginación o desventaja.