Invertirán 130 mdp en promoción turística de Querétaro

08 de Marzo de 2018
Guardar
invertiran-130-mdp-en-promocion-turistica-queretaro-2
invertiran-130-mdp-en-promocion-turistica-queretaro-2
Querétaro, 8 Marzo 2018.- Durante este año se invertirán 130 millones de pesos para la promoción turística del estado de Querétaro, a fin de continuar con el repunte de este sector, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior al entregar 37 reconocimientos a promotores de turismo de la entidad, a quienes consideró como los responsables del buen momento por el que pasa este rubro en Querétaro.

"Se realizó una inversión histórica en promoción turística que ascendió 72 millones por parte del Gobierno del Estado, 38 por parte de SECTUR, sumando una bolsa de 111 millones, cifra histórica. Y anuncio que este 2018 romperemos esa bolsa histórica, porque con el apoyo de SECTUR y la voluntad del Gobierno del Estado se va de 111 para este año a 130 millones de pesos", recalcó.

En ese sentido, recordó que en el 2017 destinaron para ese rubro 111 millones de pesos, por lo que este año, aseguró que la bolsa invertirán será histórica con el objetivo de abonar a un importante promotor y motor de crecimiento de la entidad que actualmente genera 154 mil 800 empleos en la entidad.

En este marco, reveló que el próximo 21 de marzo podría realizarse el primer vuelo inaugural a la Sierra, desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) hacia el aeródromo de Jalpan.

Recordó que el estado cerró el 2017 con una afluencia de 2.42 millones de turistas, lo que representó un crecimiento del 11 por ciento en relación al 2016, y la generación de una derrama económica de 11 mil millones de pesos.

"Esto mejora la economía de las familias queretanas. Abrieron sus puertas 76 hoteles sumando así una oferta hotelera estatal de 15 mil 251 habitaciones", precisó.

También, Domínguez Servién, añadió que en materia de inversiones, cerraron con una bolsa de 115 millones de pesos para la ejecución de nueve proyectos turísticos.

Del mismo modo, el mandatario estatal, reportó que para el periodo vacacional de Semana Santa se estima una derrama económica de 600 millones de pesos, una afluencia de más de 100 mil visitantes y una ocupación hotelera del 100 por ciento.

Por su parte, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Salvador Sánchez Estrada, informó que Querétaro tiene 314 prestadores de servicios turísticos certificados con un distintivo o sello de calidad y 103 guías de turistas vigentes.

Asimismo, precisó que cuenta con 512 prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo, de los cuales, 172 corresponden a establecimientos de hospedaje.
"Con su gran labor ayudan al fortalecimiento e incremento del turismo en el país. La Secretaría de Turismo impulsa a la profesionalización de los prestadores a fin de incrementar sus competencias a lo largo y ancho del país", apuntó.

Sostuvo que actualmente la calidad, el servicio y la innovación de los productos y servicios turísticos son herramientas necesarias para alcanzar un desarrollo pleno en el turismo del país, al participar en una dinámica cada vez más competitiva en el mercado turístico mundial.

"Es por ello que una de las estrategias más importantes para elevar la competitividad de nuestros destinos es el mejoramiento constante de la calidad y seguridad de los servicios que se brindan a los turistas, al fin de impulsar y consolidar los atractivos turísticos como lo son las rutas gastronómicas y culturales que posee este estado", apuntó.

Apuntó que en el 2017 la llegada de turistas internacionales fue de 39.3 millones, 12 por ciento más que en el 2016, y de un 67 por ciento más que en el 2012.

Confío en que México haya alcanzado al cierre del 2017 el séptimo lugar de los países más visitados del mundo.

Se estima que 10 millones de personas en el país tiene empleo de forma directa o indirecta, gracias al turismo.