Instituto Electoral de la CDMX busca votantes chilangos en Canadá

08 de Marzo de 2018
Guardar
votantes-chilangos-en-canada
votantes-chilangos-en-canada
Vancouver, 8 Mar (Notimex).- Representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizan una gira de dos días por Vancouver, Canadá, para informar a los inmigrantes chilangos que tienen hasta el 31 de marzo para tramitar su credencial para votar desde el extranjero en las elecciones mexicanas del 1 de julio.

“Hemos dado sesiones informativas en el consulado, con asociaciones mexicanas, universitarios y en programas de radio para exhortar a nuestros compatriotas a inscribirse en el listado nominal de electores y poder recibir a tiempo su paquete electoral”, dijo a Notimex el consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez.

Los mexicanos en el exterior tienen hasta el 31 de marzo para tramitar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta el 30 de abril para registrar su intención de voto mediante la página web www.votoextranjero.mx para poder votar por presidente, senador de su entidad y siete gubernaturas.



“Nos informaron que hay cerca de 20 mil mexicanos en Columbia Británica y el propósito de esta visita relámpago es estimularlos, generarles este sentimiento de pertenencia, de arraigo a la CDMX para que participen y voten”, dijo el consejero.




A nivel de todo Canadá cifras oficiales señalan que hay poco más de 100 mil mexicanos, aunque esto no necesariamente contabiliza a los cientos de inmigrantes irregulares que han llegado en los últimos años y sobre todo a raíz de que se retiró la solicitud de visa hace un año.

La gira de trabajo informativa del IECM incluye también visitas a algunas granjas de Columbia Británica, donde laboran miles de trabajadores agrícolas temporales mexicanos.

Al respecto, Fidel Guzmán Martínez, originario de Morelos y quien este año cumple 18 años de llegar a laborar a granjas canadienses, dijo a Notimex que desconoce el proceso poder votar desde Canadá.

“Sí traje mi credencial para votar, pero no tengo nada de información”, dijo el trabajador agrícola en la zona de Niágara, en Ontario.

Huesca Rodríguez precisó que los jornaleros que trajeron su credencial del INE podrán votar desde Canadá si se registran en la lista nominal antes del 30 de abril.

“Si no trajeron su credencial y quieren votar pueden tramitarla en el consulado mexicano antes del 31 de marzo y automáticamente la credencial que dejaron en México perderá actualidad y así podrían votar si se registran en el listado nominal”, indicó.

En Canadá trabajan cerca de 25 mil jornaleros mexicanos quienes laboran en este país por temporadas de tres y hasta ocho meses. Muchos de ellos ya se encuentran en las granjas canadienses de uva, manzana, durazno, árboles, etcétera, y regresarán a México hasta el otoño.

Mauricio Huesca dijo que cerca de 11 mil mexicanos residentes en el extranjero originarios de la CDMX ya se han registrado en el listado nominal de electores, sin embargo el registro de “credencializados” asciende a 60 mil chilangos, es decir, aquellos ciudadanos originarios de la Ciudad de México.



“El número de los chilangos registrados en la lista es muy poco en comparación a los credencializados, por eso es importante difundir la información para que no solo se queden con la credencial sino que se registren en el listado nominal”, añadió.




Admitió que es una “tarea titánica” lograr que más chilangos se registren en la lista para votar desde el extranjero a poco más de tres semanas de que venza el plazo. Los mexicanos de la Ciudad de México que viven en el exterior también pueden registrar su deseo de votar en la página www.votochilango.mx

Los mexicanos en el exterior que se registraron en la lista nominal antes del 30 de abril recibirán un paquete electoral con información básica de los aspirantes y su respectiva boleta electoral. El paquete deberá ser devuelto a México antes del 25 de junio. El trámite es gratuito.

Los candidatos registrados hasta ahora para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México son Alejandra Barrales (coalición PAN-PRD-MC), Claudia Sheinbaum (Morena), Mikel Arriola (PRI), Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza).

Archivado en