Promoverán “voto chilango” en Seatle y Vancouver

03 de Marzo de 2018
promoveran-voto-chilango
México, 3 Mar (Notimex).- El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, anunció hoy que visitará Seattle (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá) la semana próxima, para promover el “voto chilango” de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

El propósito de la visita es difundir entre la comunidad mexicana información sobre qué cargos se elegirán, cuáles son los mecanismos de participación desde el extranjero y qué deben hacer los votantes de forma previa, dijo el funcionario.

Huesca Rodríguez indicó que la visita cobra relevancia debido a que existen plazos, entre ellos el 31 de marzo, que es el último día para que quienes solicitaron y tienen ya su credencial para votar se anoten en el listado nominal para ejercer su derecho al sufragio el 1 de julio.

Cifras oficiales señalan que unos 50 mil originarios de la Ciudad de México en el extranjero solicitaron credencial para votar pero solo nueve mil han procedido a registrarse en el padrón electoral.



“Estamos muy por debajo de la meta; necesitamos reforzar esta campaña masiva” para que los mexicanos en el extranjero se inscriban, indicó Huesca Rodríguez.




A nivel nacional, unos 598 mil mexicanos solicitaron su credencial desde el extranjero, pero solo han activado su derecho a votar unos 60 mil ciudadanos.

El consejero del IECM manifestó su confianza de que este mes se aceleren las inscripciones con el fin de que la comunidad mexicana con credencial asegure su derecho a votar el 1 de julio.

En el caso de la Ciudad de México, los electores en el extranjero podrán votar por presidente, jefe de gobierno y senadores.

El funcionario electoral dijo que para la capital del país se avecina una votación “muy cerrada” entre los candidatos a gobernar la ciudad por lo que 50 mil votos “podrían ser la diferencia”.

Huesca Rodríguez estará en Seattle el 5 y 6 de marzo; en Vancouver el 7 y 8, para regresar a la ciudad estadunidense el 9, 10 y 11 de marzo, con el fin de reunirse con funcionarios de los consulados mexicanos, organizaciones de mexicanos, universidades y organizaciones defensoras de migrantes.

Una vez estén inscritos en el padrón electoral, los ciudadanos recibirán el paquete electoral a partir del 29 de mayo y deberán devolverlo por correo con fecha de llegada a Ciudad de México antes del 29 de junio para que pueda ser contado.

El consejero llamó a los ciudadanos a retornar el sobre con anticipación porque un paquete desde Estados Unidos puede tardar en llegar unos cinco días, mientras que desde Japón tarda unas dos semanas.

El IECM puso a disposición de los electores en el extranjero el portal http://www.votochilango.mx/ y el correo votochilango@iecm.mx para realizar consultas.