Investigan varamiento de delfín en costas de Nayarit

02 de Marzo de 2018
Guardar
investigan-varamiento-de-delfin
investigan-varamiento-de-delfin
México, 2 Mar (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de delfín nariz de botella en grado de descomposición, playa de la localidad de Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Las autoridades encontraron la cola del animal enredada en una red tipo chinchorro, anzuelos insertados en el exterior de su trompa, así como la falta de varias piezas dentales y múltiples cortes en la piel.

Ante el alto grado de descomposición del delfín de 2.4 metros de largo, los inspectores decidieron enterrar el cuerpo en un lugar aledaño para garantizar que no comprometiera la salud de los visitantes al lugar.

La Profepa informó que levantó el acta correspondiente para iniciar las indagatorias administrativas y penales sobre el caso, conforme a lo establecido en la ley, todo de acuerdo con un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a los pescadores rivereños y cooperativas pesqueras a utilizar sólo técnicas y sistemas de pesca que no pongan en riesgo a las poblaciones de especies de fauna marina protegidas o consideradas en peligro.

El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Protección Especial (Pr), una categoría que inlcuye a las especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden de manera negativa en su viabilidad.

Archivado en