Beneficia a ganaderos aumento de 70 centavos al precio de la leche

02 de Marzo de 2018
Guardar
beneficia-ganaderos-aumento-de-leche.jpg
beneficia-ganaderos-aumento-de-leche.jpg
Guadalajara, 2 Mar (Notimex).- El aumento de 70 centavos al precio del litro de la leche fresca adquirida por Liconsa representa una derrama anual adicional de 233.1 millones de pesos en beneficio de los ganaderos de Jalisco, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que este aumentó resultó de un acuerdo tomado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en una reunión con representantes de las organizaciones ganaderas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este sentido, resaltó la importancia de este ajuste en el precio de la leche a favor de la ganadería lechera estatal, dado que “para Jalisco representa 233 millones de pesos adicionales a los que normalmente hubiera desembolsado Liconsa por su compra de leche a 6.20 (pesos por litro).

Esto, agregó, genera un impacto muy importante que beneficiará a dos mil 300 productores jaliscienses.

Por su parte, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, refirió que este aumento puede considerarse el inicio de un salto para que la cotización de la leche comprada por esta empresa gubernamental llegue a los ocho pesos, como lo demanda el gremio de productores lecheros.



“Con este incremento en el precio de compra de Liconsa, los productores de leche se comprometieron a parar con las manifestaciones”, afirmó.




Reconocieron el papel asumido por la diputada jalisciense Evelyng Soraya Flores, en su mediación como integrante de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, para que se lograra el citado ajuste de parte de la Seder en favor de Liconsa.

En Jalisco, la producción lechera sigue en ascenso al pasar de un millón 991 mil litros en 2011 a dos millones 306 mil en 2017, según datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

El hato lechero de Jalisco cuenta con 334 mil cabezas de vacas que aportan 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que representa el 19 por ciento de la producción nacional e implica que 24 millones de mexicanos toman todos los días un vaso de leche de Jalisco.

Los municipios de mayor volumen de producción son: Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlan, Tepatitlán, entre otros.