Padecen sobrepeso y obesidad 36.2 por ciento de menores

01 de Marzo de 2018
Guardar
menores-con-obesidad-sobrepeso
menores-con-obesidad-sobrepeso
Monterrey, 1 Mar (Notimex).- En Nuevo León, el 36.2 por ciento de los niños de edad escolar tiene sobrepeso y obesidad, uno de cada seis adolescentes ha consumido drogas y el 32 por ciento de los nacimientos son de madres adolescentes, revelaron hoy especialistas en la materia.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González, señaló que son muy complejos los retos a enfrentar en la entidad con los niños y jóvenes, y se requiere de soluciones innovadoras y sostenibles.

“Hoy, uno de cada tres niños en edad escolar tiene sobrepeso y obesidad en México, pero en Nuevo León, la prevalencia es mayor con 36.2 por ciento, en comparación con el 33.2 por ciento a nivel nacional “, expuso.

En el marco del foro “Salud Integral de Niños y Adolescentes de Nuevo León”, resaltó que en la entidad cada vez aumenta el consumo de drogas entre los adolescentes, tanto alcohol y tabaco, como drogas ilícitas.

Detalló que “según encuestas nacionales, uno de cada seis adolescentes en Nuevo León aceptó haber consumido marihuana alguna vez”.



“A esto le sumamos que México es el país de la Organizació para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más embarazos en adolescentes, pues una de cada siete adolescentes de entre 15 y 19 años tiene un hijo”, expresó.




Destacó que “en Nuevo León la prevalencia es del 17.2 por ciento de las adolescentes en ese rango de edad que tienen un hijo, actualmente”.

Herrera González aseguró que “los retos son muchos y muy complejos , y tenemos que atenderlos desde la causa raíz, y poniendo a las personas en el centro, por lo cual necesitamos tener una visión sistemática”.

En el Plan Estratégico 2030 de Nuevo León se busca prevenir el sobrepeso, obesidad y diabetes, además de contemplar otros riesgos para la salud de niños y adolescentes en la entidad, manifestó.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, expresó que el año pasado, el 32 por ciento de los nacimientos registrados en Nuevo León correspondieron a mujeres adolescentes; el año previo hubo unos 100 mil nacimientos en el estado.

“Si nos vamos a los servicios de salud, es el 32 por ciento, es decir un tercio de los que nacen, niños que nacen en los servicios de salud, son de madres adolescentes y eso es algo muy grave“, aseguró.

Dijo que “si bien en Nuevo León estamos en el ranking en el último lugar, en el lugar 31 de las 32 entidades federativas, pues no estoy contento porque no debería existir un solo caso”.

A los jóvenes, destacó, definitivamente les hace falta mucha educación sexual en el estado y es un tema en el que se necesita trabajar de manera más profesional y rápida, para evitar este tipo de problemas con las madres adolescentes.

El funcionario consideró necesario que “nuestros adolescentes tengan un proyecto de vida que muchas adolescentes no tienen”, de lo contrario los embarazos en este sector de la población seguirán en aumento.