Modelo Mexicano de Educación Dual en pro de los jóvenes: empresarios

01 de Marzo de 2018
Guardar
modelo-mexicano-de-educacion-dual-en-pro-de-los-jovenes-empresarios-3Ç.jpg
modelo-mexicano-de-educacion-dual-en-pro-de-los-jovenes-empresarios-3Ç.jpg
México, 1 Mar (Notimex).- El Modelo Mexicano de Educación Dual cristaliza la política pública en pro de los jóvenes para abrirles el camino del crecimiento, desarrollo y preparación para acceder a mejores empleos y con más remuneración, al obtener una especialidad técnica.

Además de que garantiza a las empresas contar con elementos debidamente capacitados para desarrollar actividades muy específicas en las áreas que demandan, principalmente en técnicas de ingeniería, robótica, mecatrónica, en máquinas y herramientas, entre 18 carreras que ya se desarrollan de manera conjunta en el aula y en el centro de trabajo.

Coincidieron en señalar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañon, y el Delegado para el Modelo Mexicano de Formación Dual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Carlos López Villarreal, en entrevista por separado con Notimex.

Puntualizaron que con esta forma de capacitar a los jóvenes se les prepara para enfrentar los retos de la Revolución Industrial 4.0 que tenemos en el siglo XXI, y se perfilan para la formación de talentos que México necesita para ser un país competitivo y colocarse en el escenario del crecimiento económico mundial.

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) plantea la capacitación en la empresa y en la escuela de los estudiantes de bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS).

Para lograr lo anterior, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con el apoyo de los empresarios, se contactó con los gobierno de Alemania, en primera instancia, para implementar y adaptar este modelo en nuestro país, posteriormente lo hizo con Suiza y, principalmente para el nivel superior, se ha contacto con Francia.

Este MMFD surgió en el 2013, con un acuerdo que se firmó con la COPARMEX, y después en el 2016, se signó otro acuerdo con el CCE, y la manera de cómo se lleva a cabo es a partir del tercer semestre, con estudiantes de bachilleratos técnicos como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y se incorporan a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado.

Los jóvenes alternan el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera, de tal manera que el estudiante desarrolla en la empresa actividades o tareas que corresponden al giro de la misma.

Las actividades formativas del estudiante en el lugar de trabajo se desarrollan sobre la base de un plan de rotación de puestos de aprendizaje, el cual contempla los diferentes departamentos, áreas o puestos de trabajo de la empresa que estén vinculados al plan curricular de las carreras en las que se forman los jóvenes.

Al concluir su formación, el estudiante adquiere el certificado, por parte de la SEP; pero también tiene derecho a una prueba final en la que se evalúan sus competencias para obtener una certificación externa avalada por el sector empresarial.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, resaltó que es imprescindible darle continuidad a este programa, porque los frutos están a la vista, la necesidad de afrontar de manera competitiva por parte de las pequeñas, medianas y grandes empresas, y los retos de un México abierto y competitivo en el mundo, requiere de mayor talento.
“Un país del siglo XXI ya no se mide su riqueza a través de la cantidad y extensión de recursos naturales que tiene, un país hoy se mide por la cantidad de talentos que tiene, y por eso tenemos que formar estas habilidades laborales”.

Destacó que la misma Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a México lo anterior, además de que ha reconocido el esfuerzo en materia de formación dual que se hace en nuestro país, por parte del gobierno, sociedad, empresarios universidades, y creo que esto se ha tomado en cuenta para la política pública actual y para el futuro.

Indicó que para el sector empresarial es muy importante que se desarrolle la formación de habilidades laborales entre los jóvenes trabajadores en activo, tanto de los jóvenes que están en las escuelas, preparatorias técnicas y en las propias universidades e instituciones de Educación Superior.

“Hoy en día 44 por ciento de los empleadores, las empresas que buscan talentos, afirman que es difícil encontrar talento con habilidades adecuadas de acuerdo a los nuevos retos y necesidades que se tienen en las empresas para hacerlas competitivas.

“Y por otro lado, el 43 por ciento reporta escasez de habilidades como un obstáculo para contratar, es decir, encuentran jóvenes pero no tienen las habilidades necesarias, pero también los jóvenes por su cuenta no se sienten listos para integrarse al mercado laboral, entonces, esto significa que tenemos que hacer un modelo de cuatro hélices donde esté la autoridad educativa, las organizaciones empresariales, y la academia para poder generar estas habilidades laborales que se tienen”, expresó.

Metas para 2018
Comentó que inicialmente se empezó con 9 entidades del país y actualmente se tienen 29 entidades, y la meta para este año es tener formados a 10 mil jóvenes en este modelo, y así continuar consolidando un modelo que genere las habilidades y competencias entre los jóvenes para que puedan tener trabajo.

“Para este momento hemos formado más de seis mil jóvenes en el modelo de formación dual mexicano, la primera generación participaron 915 alumnos, hoy casi cuatro mil jóvenes son parte del programa y estamos trabajando en casi de 200 escuelas. Hoy ya tenemos 700 escuelas trabajando en la vinculación directamente con las empresas”, informó.

Castañón Castañón señaló que las carreras técnicas más demandadas son en manufactura, porque es donde la revolución industrial 4.0, esta urgiendo más habilidades laborales, y es donde se requieren mecatrónicos, ingenieros, pero también técnicos básicos, por ejemplo, en soldaduras o técnicos en electricidad, entre otros.

“Las ingenierías y licenciaturas las estaremos trabajando con las Universidades Tecnológicas, y al mismo tiempo con la Confederación de Trabajadores, hemos estado trabajando competencias en materia turística”, señaló.

Informó que se trabaja con la versión francesa que va dirigida a las universidades tecnológicas con el objeto de tener estas habilidades en los jóvenes para que puedan aportar a las empresas y puedan encontrar también sueldos mejor pagados por las especialidades que aprenden.

“Hay menos abandono de escuela porque encuentran oportunidades para ir saliendo adelante, en un convenio con la SEP y las empresas, algunas empresas le otorgan una compensación monetaria el joven, al tiempo que esta la formación interna, y el convenio con la SEP es que también le da una beca, transportación, de tal forma que motivamos a los jóvenes y a las empresas”, expuso.

Por su parte, el Consejero Delegado para el Modelo Mexicano de Formación Dual de la COPARMEX, Juan Carlos López Villarreal, resaltó que se ve mucho futuro en la aplicación de este modelo de formación dual, además de que es un ejemplo de política pública aplicada en favor de los jóvenes.

Apuntó que la demanda surge por los espacios que abren las empresas, la pertinencia de las carreras que se requieren, por ejemplo, la empresa abre espacios en función de sus necesidades, y se suma a las carreras que tienen los planteles educativos.

Explicó que las convocatorias para que los jóvenes accedan a las empresas se dan a conocer en los centros educativos, se hace una selección de ellos y las empresas los analizan y eligen como a cualquier trabajador y los reclutan, y son grupos pequeños, porque es una instrucción casi uno a uno.

“Ojalá y siga trabajando por el bien de México, es un sistema muy virtuoso porque mejora la competitividad de los muchachos, de las empresas y aporte una educación muy práctica al bien de la sociedad y de la comunidad”, concluyó.