Inicia Infoqro observaciones a obligados que incumplen

01 de Marzo de 2018
Guardar
inicia-infoqro-observaciones
inicia-infoqro-observaciones
Querétaro, 1 Marzo 2018.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), notificó a los 10 organismos públicos que no cumplieron al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia.

Tras diversas verificaciones que se realizaron de manera aleatoria, tanto en sus portales de transparencia como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional, se detectó que incumplen en algunas o varias fracciones.

Los sujetos obligados que incumplen son el Partido Nueva Alianza; Partido Encuentro Social; Partido del Trabajo; Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado (Morena); Partido Movimiento Ciudadano.

Asimismo, se da cuenta de denuncias al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ); Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, así como al Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado (Seguro Popular).

De acuerdo con la normatividad en la materia, los sujetos obligados podrán subsanar sus fallas, por lo que cuentan con 20 días hábiles a partir de su notificación que se realizó el 26 de febrero pasado.

Será entonces que Infoqro realizará una nueva verificación para comprobar las actualizaciones y de no haberse realizado, se procederá a emitir la denuncia correspondiente ante los órganos de control interno de cada sujeto obligado, para que se inicie una investigación y se finquen responsabilidades al servidor o servidores públicos responsables, de que la información no exista o esté incompleta.

Las sanciones para el caso van desde la amonestación, hasta la inhabilitación, pasando por multas directas al servidor o servidores públicos responsables que superan los 105 mil pesos (80.60 UMAS), y en caso de reincidencia, para próximas revisiones, podrían ser sujetos de las penas que prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con acciones que pueden llegar a materia penal.(Antonio Arreola)

Archivado en