Economía está mejor posicionada para escenarios adversos Banxico

28 de Febrero de 2018
Guardar
banxico-mejor-posicionado-economia
banxico-mejor-posicionado-economia
México, 28 Feb (Notimex).- El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana la cual, afirmó, está en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, y prevé que la inflación seguirá hacia el objetivo de 3.0 por ciento, para alcanzarlo en el primer trimestre de 2019.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que se mantiene el pronóstico que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 se ubique entre 2.0 y 3.0 por ciento y que en 2019 se observe una expansión de la economía de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

En su primera presentación en el cargo del “Informe Trimestral”, correspondiente a octubre-diciembre 2017, el funcionario expuso que se mantuvieron sin cambio los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en este y el año próximo, por el entorno de incertidumbre que prevalece.

Esto, especialmente respecto de los términos que regirán la relación comercial de México en Norteamérica, lo que podría seguir influyendo adversamente en la evolución de la inversión en el país.

No obstante, precisó, la demanda externa que enfrenta el país podría verse favorecida por las mejores expectativas de crecimiento, tanto de la producción industrial de Estados Unidos, como del comercio global.

Sobre el comportamiento de precios al consumidor, se prevé que la inflación general continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3.0 por ciento y alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, ubicándose cerca del objetivo durante el resto del año.

Además considera un comportamiento ordenado del tipo de cambio; la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral, y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, en la medida que no se repitan el tipo de choques que la afectaron el año anterior.

El gobernador del Banco de México destacó que la economía mexicana está en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos.

A esto, dijo, han contribuido las acciones de política monetaria que se han venido implementando para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunadas al cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de hacerlo en 2018, así como a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero.

También, por la renovación anticipada de la Línea de Crédito Flexible que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos años más, otorgada en reconocimiento de la solidez del marco macroeconómico del país.

“Hasta ahora, el reforzamiento del marco macroeconómico de la economía mexicana ha contribuido a que esta continúe creciendo, a pesar de la severidad y simultaneidad de los diversos choques que ha enfrentado”, argumentó.

No obstante, aún enfrenta retos de corto y mediano plazos, por lo cual es necesario propiciar acciones que promuevan una mayor productividad en la economía, apuntó el funcionario compañado por los demás integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, entre ellos la primera mujer subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano.