Abren Fondo para proyectos de productores en Querétaro

23 de Febrero de 2018
Guardar
proyectos-productivos
proyectos-productivos
Querétaro, 23 Febrero 2018.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que con el objetivo de facilitar el acceso de financiamiento a los pequeños y medianos productores queretanos, que tengan proyectos productivos viables y rentables, se puso en marcha el Fideicomiso de Garantía para Proyectos Productivos en el Estado de Querétaro.

Señaló que el Fideicomiso apoyará proyectos relacionados con cinco líneas estratégicas: horticultura, fruticultura, producción de carne, sistemas de riego, así como agricultura protegida y no protegida.

Destacó que los proyectos deben ir enfocados a productos que tengan un alto valor en el mercado o que puedan generar un valor agregado, a través de procesos de transformación.

"El estudio que se realizó por parte de los especialistas en finanzas son las líneas más importantes que están teniendo hoy mejores utilidades y rendimientos en la posición financiera que tiene", sostuvo.

En ese sentido, precisó que este Fideicomiso arranca con una bolsa de 14 millones de pesos y que se pueden apoyar proyectos productivos con financiamientos que van desde los 50 mil pesos hasta los 2.9 millones de pesos.



"Es el rango de acción que podemos garantizar con este tipo de instrumento financiero; estos 14 millones de pesos, de acuerdo a los estudios que se tiene la banca, pueden potencializar financiamientos hasta por 240 millones de pesos. Esto se va a convertir, lo que se espera es que no haya afectaciones o que se lleve un buen historial crediticio por parte de los productores", apuntó.




Asimismo, garantizó que el Gobierno del Estado participará con el 15 por ciento del riesgo que los productores adquieran al momento de obtener un crédito.

"Implica que si un proyecto llegase a fracasar nosotros del total del financiamiento el Gobierno del Estado participa con los productores hasta con el 15 por ciento del total. Esos fondos de garantía líquida lo que hacen es dar certidumbre a las operaciones crediticias que realizan los productores", añadió.

Cervantes Curiel, reveló hasta el momento no se han ingresado proyectos productivos, pues se encuentran en la etapa de la promoción del Fideicomiso de Garantía para Proyectos Productivos en el Estado de Querétaro.

"Puede ser que los productores decidan no ocuparlo, pero es una alternativa de un apoyo adicional de compartir el riesgo con los productores que sepan que del esfuerzo que ellos hagan, del riesgo que ellos, el Gobierno del Estado y en su caso el Gobierno Federal también puede participar en esta administración de riesgos", subrayó.

Por lo tanto, hizo una invitación a los productores interesados a acercarse a alguna de las cuatro direcciones regionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) o a las presidencias municipales para obtener la información necesaria.

Del mismo modo, el titular de la Sedea, reveló que solo el año pasado en Financiera nacional se realizaron operaciones crediticias, para el sector agropecuario y agroalimentario, por más de mil 500 millones de pesos.