Francia detiene a tres cómplices de autores de atentados de Barcelona

20 de Febrero de 2018
Guardar
francia-detiene-tres-complices-de-autores-de-atentados-de-barcelona
francia-detiene-tres-complices-de-autores-de-atentados-de-barcelona
París, 20 Feb (Notimex).- Agentes de los servicios especiales franceses de seguridad detuvieron hoy en el sur del país a tres sospechosos de haber colaborado con los autores de los atentados de Barcelona, España, en agosto del año pasado, reportaron hoy fuentes oficiales.

Los tres individuos, cuyas identidades y nacionalidad no fueron facilitadas a la prensa, fueron arrestados en los departamentos administrativos franceses (provincias) del Tarn y de Gard, en el sur, por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), un cuerpo especial de seguridad y espionaje.



La policía sospecha que los detenidos mantuvieron contactos con los miembros del comando que perpetró los atentados de Barcelona y del cercano puerto de Cambrils, noreste de España, del pasado verano, que se saldaron con 21 muertos, entre ellos cinco de los autores yihadistas del ataque.




Los presuntos colaboradores de los terroristas fueron aprehendidos en el marco de la información judicial abierta el 31 de enero por la Fiscalía antiterrorista de París.

Los investigadores franceses descubrieron que el vehículo con el que se cometió el atropello masivo en la avenida de las Ramblas de Barcelona había estado en París cinco días antes del ataque, que se produjo el día 17 de agosto.

También descubrieron que los tres individuos estuvieron días antes con uno de los autores de los ataques, un ciudadano marroquí, con el que platicaron en forma frecuente vía telefónica.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó la detención en su cuenta de Twitter y precisó que el arresto fue fruto de un operativo conjunto de los servicios policiales franceses, la Guardia Civil y la policía catalana (los Mossos d'Esquadra).

Archivado en