Falso el mensaje sobre presencia del CJNG en San Juan del Río: Segob

19 de Febrero de 2018
Guardar
juan-martin-granados-torres-secretario-de-gobierno
juan-martin-granados-torres-secretario-de-gobierno
Querétaro, 19 Febrero 2018.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, sostuvoque los habitantes de San Juan del Río pueden estar tranquilos, al garantizar que es falso el mensaje sobre la supuesta presencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dicho municipio.

Esto luego de que se distribuyó entre la población un mensaje vía WhatsApp, donde se advertía de la supuesta presencia de dicho grupo criminal.



"Ese mensaje, igual que muchos otros, es absolutamente falso; la gente puede estar tranquila, puede estar confiada en que las instituciones del estado, como ya se ha visto, tienen inmediata respuesta para cualquier tipo de delincuencia que venga de donde venga y más sobre todo este tema que es una de las líneas de mayor importancia que nos ha marcado el gobernador", recalcó.




De esta forma, recordó que la prueba de que es falso, es que incluso esemismo mensaje circuló en el Estado de Hidalgo el año pasado.

"Te vuelvo a reiterar, es tan falso el mensaje que el mismo mensaje ya circuló el año pasado en el estado de Hidalgo y estamos verificando en que otros estados también ha circulado", añadió.

En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad a hacer caso omiso de ese tipo de mensajes que son enviados por personas que hacen un mal uso de las redes sociales y que "tienen una fascinación por causar temor en la ciudadanía".

Al mismo tiempo, solicitó que no los repliquen para evitar intranquilidad en el resto de las personas.

"La única manera de que este tipo de mensajes le cause daño e intranquilidad a las personas es que los estés comunicando, a pesar de que el comunicado, el mensaje diga que lo transfieras, lo peor que puedes hacer es, si a ti te dio miedo, pues lo peor que puedes hacer es replicarlo", añadió.

Asimismo, Granados Torres, exhortó a la población a realizar un uso debido de las redes sociales.



"Por eso distintas instancias del Gobierno Estatal han hecho un llamado insistente a que por el bien comunitario se haga un uso debido de las redes sociales, muy particular de las redes que se supone que deben de tener cierta privacidad como es esta", subrayó.




El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, aclaró que en el Código Penal del Estado de Querétaro no está tipificado como un delito el enviar mensajes de ese tipo, por lo cual legalmente no se puede castigar.

Esto tras cuestionarlo que si se investigaría para dar con el responsable de causar pánico tras haber enviado dicho mensaje.

"No existe una manera legal, tipificada en el Código Penal, entonces mientras no exista una base legal para que haya una acción del estado para sancionar este tipo de cosas, incluso en otros estados, han visto que se ha pretendido sancionar a personas que divulgan situaciones de posible alerta, que nunca confirman, que nunca verifican, y ya se ha discutido mucho al respecto", abundó.

Por lo cual, reiteró que se trata de un tema al que no deben hacer caso, de reconocer la realidad que existe en el estado, así como de trabajar en cohesión sociedad y gobierno para que continúe la tranquilidad de Querétaro.

"La tranquilidad de Querétaro no solamente descansa en la acción de las autoridades, sino en la cohesión, comprensión y solidaridad de los ciudadanos", concluyó.

Archivado en