Kenia se lleva medio maratón GDL 2018; Madaí Pérez, la mejor mexicana

18 de Febrero de 2018
Guardar
kenia-se-lleva-medio-maraton-gdl-2018-madai-perez-la-mejor-mexicana
kenia-se-lleva-medio-maraton-gdl-2018-madai-perez-la-mejor-mexicana
Guadalajara, 18 Feb (Notimex).- En una competición sin restricciones, sin guardarse nada desde la salida, las keniatas Diana Chemtai y Risper Bikayi hicieron el 1-2 del Medio Maratón Internacional de Guadalajara 2018 en la rama elite femenil.

Con ritmo alto desde los primeros kilómetros, ambas africanas marcaron el paso sin miramientos, por más que el resto de las competidoras buscaron hacerles sombra, pero sin aguantarles el ritmo.

Chemtai cruzó la meta con lapso de una hora y 10 minutos en lo que fue un nuevo récord de esta lid tapatía, que sufrió leves modificaciones en su recorrido en comparación al año anterior. Bikayi llegó en 1:12:27 horas.

Poco a poco se fueron haciendo grupos, la mexicana Madaí Pérez, embajadora de la competición, estuvo acompañada en el amanecer del recorrido por la peruana Inés Melchor, quien concluyó en el tercer lugar, con registro de 1:12:32 horas.

Sin embargo, pasando los 10 primeros kilómetros la táctica no le funcionó del todo a Madaí, quien apunta ahora al Medio Maratón de Nueva York, y fue rezagándose conforme transcurrían los minutos y los pasos.

Santa Inés Melchor decidió acelerar y si bien jamás presionó al par de las africanas, fue capaz de dejar atrás a otras corredoras como a las etíopes Buzunesh Getachew, Meskerem Seifu y a Gebiyanesh Ayele.

Madaí Pérez se ubicó atrás de las antes mencionadas para colocarse en el séptimo lugar de la competencia, un sitio bueno pero que no la dejó satisfecha en su afán siempre de buscar el triunfo.

No obstante, la competidora de 38 años mostró diferencia respecto al año anterior, le bajó al reloj casi tres minutos y medio, pese a que su táctica la llevó a salir muy rápido para quemarse antes de lo debido, paró el reloj en 1:13:31.

Atrás en este 21K Electrolit GDL 2018, que aspira a la certificación oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) destacó Brenda Flores, deportista tricolor que cumplió con su mejor tiempo personal en un medio maratón con 1:13:33.

Flores, especialista en cinco y 10 mil metros, apostó por esta carrera para su preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y dejó de manifiesto la mejora con sus campamentos alternos en México y Estados Unidos.

Así, tras un trayecto que pasó por calles, avenidas y monumentos importantes de Guadalajara, como La Minerva, la Avenida Vallarta, la Glorieta de los Niños Héroes, los Arcos del Milenio, entre otros, se desarrolló este medio maratón.

La Minerva fue testigo de la salida y llegada de esta competición, con distancia oficial de 21.0975 kilómetros, que reunió a 15 mil participantes y la vencedora se adjudicó 80 mil pesos.

Archivado en