CATEGORIAS Deportes

Kenia se lleva medio maratón GDL 2018; Madaí Pérez, la mejor mexicana

Guadalajara, 18 Feb (Notimex).- En una competición sin restricciones, sin guardarse nada desde la salida, las keniatas Diana Chemtai y Risper Bikayi hicieron el 1-2 del Medio Maratón Internacional de Guadalajara 2018 en la rama elite femenil.

Con ritmo alto desde los primeros kilómetros, ambas africanas marcaron el paso sin miramientos, por más que el resto de las competidoras buscaron hacerles sombra, pero sin aguantarles el ritmo.

Chemtai cruzó la meta con lapso de una hora y 10 minutos en lo que fue un nuevo récord de esta lid tapatía, que sufrió leves modificaciones en su recorrido en comparación al año anterior. Bikayi llegó en 1:12:27 horas.

Poco a poco se fueron haciendo grupos, la mexicana Madaí Pérez, embajadora de la competición, estuvo acompañada en el amanecer del recorrido por la peruana Inés Melchor, quien concluyó en el tercer lugar, con registro de 1:12:32 horas.

Sin embargo, pasando los 10 primeros kilómetros la táctica no le funcionó del todo a Madaí, quien apunta ahora al Medio Maratón de Nueva York, y fue rezagándose conforme transcurrían los minutos y los pasos.

Santa Inés Melchor decidió acelerar y si bien jamás presionó al par de las africanas, fue capaz de dejar atrás a otras corredoras como a las etíopes Buzunesh Getachew, Meskerem Seifu y a Gebiyanesh Ayele.

Madaí Pérez se ubicó atrás de las antes mencionadas para colocarse en el séptimo lugar de la competencia, un sitio bueno pero que no la dejó satisfecha en su afán siempre de buscar el triunfo.

No obstante, la competidora de 38 años mostró diferencia respecto al año anterior, le bajó al reloj casi tres minutos y medio, pese a que su táctica la llevó a salir muy rápido para quemarse antes de lo debido, paró el reloj en 1:13:31.

Atrás en este 21K Electrolit GDL 2018, que aspira a la certificación oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) destacó Brenda Flores, deportista tricolor que cumplió con su mejor tiempo personal en un medio maratón con 1:13:33.

Flores, especialista en cinco y 10 mil metros, apostó por esta carrera para su preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y dejó de manifiesto la mejora con sus campamentos alternos en México y Estados Unidos.

Así, tras un trayecto que pasó por calles, avenidas y monumentos importantes de Guadalajara, como La Minerva, la Avenida Vallarta, la Glorieta de los Niños Héroes, los Arcos del Milenio, entre otros, se desarrolló este medio maratón.

La Minerva fue testigo de la salida y llegada de esta competición, con distancia oficial de 21.0975 kilómetros, que reunió a 15 mil participantes y la vencedora se adjudicó 80 mil pesos.

Noemi Cortés

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

38 min

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

6 horas

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

6 horas

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

7 horas

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

7 horas

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

7 horas