¿Cuál es el costo de proteger a la vaquita marina?

16 de Febrero de 2018
Guardar
cual-es-el-costo-de-proteger-la-vaquita-marina
cual-es-el-costo-de-proteger-la-vaquita-marina
Ensenada, Baja California. 15 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La protección de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie en peligro de extinción y endémica del Alto Golfo de California, tiene como eje rector la restricción de las actividades pesqueras en la zona que desde 1993 fue decretada como área natural protegida (ANP) bajo el nombre Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Desde entonces, las comunidades de pesca ribereña de Santa Clara y San Felipe, en Baja California, así como Puerto Peñasco, en Sonora, se han visto obligadas a minimizar la captura de curvina, sierra, chano y camarón.

Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) han documentado el impacto de las políticas ambientales para la protección de la vaquita marina sobre las actividades pesqueras del Alto Golfo de California.

Los estudios se sitúan en el campo de la economía ambiental, una línea de investigación emergente dentro de El Colef, que poco a poco se consolida con la colaboración de investigadores de los departamentos de Estudios Económicos y Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, junto con estudiantes de la maestría en administración integral del ambiente.