Actualización de tarifas del ISR favorecerá a trabajadores

14 de Febrero de 2018
Guardar
actualizacion-de-tarifas-del-isr-favorecera-trabajadores
actualizacion-de-tarifas-del-isr-favorecera-trabajadores
México, 14 Feb (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró las medidas instrumentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para actualizar la tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores.

Lo anterior, destacó el organismo a través de un comunicado, a efecto de que el ISR no se elevara por efectos inflacionarios, lo cual contribuirá a mejorar el flujo de la percepción mensual de los asalariados, fortaleciendo su poder adquisitivo.



"Coparmex ha sido uno de los principales impulsores de esta reducción de impuestos, a través de diferentes encuentros en mesas de trabajo con autoridades de la SHCP, e incluso reuniones con legisladores en el Congreso de la Unión".




Por ello, añadió, el sector patronal se congratula de que el gobierno retomara esta petición, ya que constituye un buen ejemplo de los cambios que pueden hacerse, y de allí la importancia demantener un dialogo constructivo para implementar mejoras al sistema tributario.

Recordó que la última ocasión en la que dichas tarifas fueron actualizadas fue en diciembre de 2009, por lo que tan sólo a diciembre de 2016, la inflación acumulada fue superior al 28 por ciento.

La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, que entró en vigor el 1 de enero del 2014, establece que cuando la inflación acumulada supere un 10 por ciento de inflación, se debe proceder a la actualización de las tarifas del ISR.

La actualización de las tarifas del Impuesto sobre la Renta vigente a partir del ejercicio fiscal 2018, en los hechos, implican para los trabajadores una disminución efectiva en el pago de impuestos.

Los mayores beneficios se observan entre los que ganan de 2.0 a 4.5 salarios mínimos, con porcentajes de reducción que van del 9.05 por ciento al 12.04 por ciento, con respecto de la tarifa del ISR de 2017.



De esta manera, Coparmex refrendó su compromiso de explorar mecanismos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, como lo plantea su iniciativa por una Nueva Cultura Salarial, con objetivos precisos de largo plazo.




De la misma manera, detalló que seguirá trabajando con diferentes actores hasta lograr una revisión integral del marco tributario por parte del Congreso de la Unión, con miras a construir un nuevo sistema fiscal más competitivo a partir de 2019.

"Reiteramos el llamado para que en el corto plazo pueda implementarse un paquete de estímulos fiscales en materia de deducción acelerada de inversiones, deducibilidad plena de prestaciones laborales y la ampliación del régimen de repatriación de capitales, así como del mecanismo para neutralizar el efecto del ISR definitivo por pago de dividendos".

Esa será la mejor respuesta al reto que enfrenta México para preservar la competitividad y retener las inversiones, ante el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos que entró en vigor este año, puntualizó la Confederación Patronal.

Archivado en