Reporta SEDEA 240 hectáreas afectadas por heladas en Querétaro

14 de Febrero de 2018
Guardar
reporta-sedea-240-hectareas-afectadas-por-heladas-en-queretaro
reporta-sedea-240-hectareas-afectadas-por-heladas-en-queretaro
Querétaro, 14 Febrero 2018.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que derivado de las pasadas heladas registradas en el estado de Querétaro, el saldo final es de 42 productores y 240 hectáreas afectadas de la Sierra Gorda.

"Prácticamente cerramos en 240 hectáreas, no recibimos más reportes; si algún productor considera tener alguna afectación, ellos saben que tienen que dirigirse a la dirección regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) que comprende los cuatro municipios serranos o a la representación de la Sagarpa", precisó.

En ese sentido, detalló que las 240 hectáreas dañadas por las heladas se localizaban principalmente en los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan, los cuales durante el año registran temperaturas altas y son conocidos por tener climas subtropicales.



"Que son las principales zonas de producción de hortaliza a nivel regional, que son los cultivos más sensibles al frío y que donde se observó mayor afectación ya están prácticamente entregándose los apoyos en todas las regiones", apuntó.




Asimismo, precisó que en las hectáreas afectadas se cultivaba primordialmente tomate y calabaza a cielo abierto.

Por ello, Cervantes Curiel, agregó que a pesar de utilizar un sistema de macro túneles, las bajas temperaturas dañaron los cultivos.

"Principalmente se utiliza un sistema de macro túneles y aún así se llegan a afectar por las condiciones de bajas temperaturas. Hay que recordar que la media durante el año en estas zonas principalmente en Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan, son temperaturas altas, son climas que se consideran subtropicales, entonces estas variaciones de temperatura definitivamente si puede llegar a afectar de manera grave las plantas", subrayó.

De esta forma, señaló que los productores afectados ya fueron atendidos y les entregaron, según la afectación, cintilla para sistemas de riego, equipamiento y la reposición de semilla.



"Ellos definieron qué tipos de apoyo querían algunos pidieron cintilla para sistemas de riego, pidieron algún equipamiento, otros pidieron la reposición de la semilla dependiendo, eso es muy importante resaltar, dependiendo de la condición de la afectación de cada cultivo", describió.




El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), reveló que para apoyar a los 42 productores dispusieron una bolsa superior a los 2.5 millones de pesos.

"Del programa de concurrencia, una bolsa regional aproximada de 104 millones de pesos, vamos prácticamente con esos 104 millones de pesos en su conjunto de todos los programas cerramos el ejercicio 2017, ahí ya va considerado el apoyo a 42 productores que fueron afectados en la zona de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan", refirió.

Del mismo modo, pidió a los productores del estado que si consideran tener alguna afectación por los fríos registrados durante la temporada, acudan a la dirección regional de la Sedea o a la Sagarpa a solicitar los apoyos correspondientes.