El 40 por ciento de empresas contrataría servicios de energía en 2018

12 de Febrero de 2018
Guardar
el-40-por-ciento-de-empresas-contrataria-servicios-de-energia-en-2018.jpg
el-40-por-ciento-de-empresas-contrataria-servicios-de-energia-en-2018.jpg
México, 12 Feb (Notimex).- Este año, el 40 por ciento de las compañías mexicanas podría invertir o contratar los servicios de Suministradores de Servicios Calificados (SSC) de energía eléctrica o invertir en una planta de generación, de acuerdo con la Encuesta sobre Suministro Eléctrico.

El estudio realizado por Strategy & México, división especializada en consultoría y estrategia de PwC México, destacó, sin embargo, que todavía un 70 por ciento no ha sido contactado hasta ahora con una compañía de este tipo.

El socio de Strategy&- Power & Utilities en PwC México, Eduardo Reyes, dijo que tras la aprobación de la reforma energética, las empresas están ante un nuevo panorama con múltiples opciones de contratación de su energía eléctrica, lo que implica la necesidad de considerar esta variable en su estrategia corporativa.



“Se trata de un reto muy grande, pero que también tendrá ventajas asociadas a la competitividad en materia de precios o desarrollo de las energías limpias”.




En un comunicado precisó que actualmente sólo 16 por ciento de las compañías cuenta con un contrato de energía-Power Purchase Agreement (PPA)-con un tercero diferente a CFE Suministro Básico (SSB), ya sea a través de una planta de autoabastecimiento o vía un suministro calificado, para abastecer total o de manera parcial sus cargas.

Sin embargo, 78 por ciento no posee ningún acuerdo, e incluso 7.0 por ciento desconoce su existencia; y entre los principales motivos que incentivan la búsqueda de nuevas fuentes de suministro están: la reducción de costos (34 por ciento), seguida de cumplimiento de metas de energía limpia (19 por ciento) y retorno atractivo de la inversión (15 por ciento).

En tanto, los factores que los desincentivan son: incertidumbre sobre políticas gubernamentales (19 por ciento), inseguridad respecto de los precios (14 por ciento) o bajos retornos de inversión y/o la complejidad en los procesos de contratación/financiamiento (13 por ciento, cada uno).

Respecto al plazo de los contratos, la mayoría de los encuestados (55 por ciento) señala que será por un periodo de uno a tres años, seguido de los que optaron por un plazo de tres a cinco años (22 por ciento).



Asimismo, explicó que la encuesta mostró que 57 por ciento de las empresas implementaron medidas de eficiencia energética, aunque existe 32 por ciento que no lo ha llevado a cabo.




En lo que se refiere al uso de las fuentes renovables, 33 por ciento de los encuestados asegura que la tecnología de mayor interés es la solar fotovoltaica, seguida de la hidroeléctrica con 19 por ciento y la eólica con 14 por ciento, entre otras.

La Encuesta sobre Suministro Eléctrico, la primera de este tipo que se realiza en el país, recoge y define cuáles son las principales perspectivas del sector, luego de la reforma impulsada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).