taxímetros
El diputado de la Comisión de Movilidad en la LVIII Legislatura, aseguró que debido al desabasto de taxímetros en el mercado, la fecha límite para su instalación será aplazada.

Querétaro, 12 Febrero 2018.- El diputado de la Comisión de Movilidad en la LVIII Legislatura, aseguró que debido al desabasto de taxímetros en el mercado, la fecha límite para su instalación será aplazada.

La legislatura aprobó en septiembre del año pasado, que el sistema de medición de los taxis fuera se realizara a través de ese mecanismo y dieron como plazo límite el primero de abril.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Movilidad en la legislatura, han sostenido reuniones las autoridades del IQT para definir cuándo podrían estar en condiciones de cumplir todos los taxistas, lo que podría suceder hasta octubre.

Para incentivar a los concesionarios de taxis a la adquisición del taxímetro, la Legislatura reformó la Miscelánea Fiscal 2017 y determinó un estímulo de 50 por ciento del refrendo a quienes realicen su trámite en el periodo de septiembre al 15 de diciembre.

En el estado existen 4 mil 600 taxis operando; el apoyo que recibirán por su refrendo en ese periodo será de mil 512 pesos por vehículo, lo que representa en conjunto 6 millones 955 mil pesos.

“He estado trabajando con el IQT y lo que me han manifestado es la dificultad técnica para que todas las unidades puedan tener el taxímetro para el primero de abril, es una cuestión de mercado. Con base en ello, pudiera hacerse una modificación a la ley para sea de manera radical hasta el mes de octubre, pero que se asegure que no haya ningún impedimento para surtir todos los taxímetros que se necesitan”.

Para autorizar que la instalación de los taxímetros se aplace hasta octubre, es necesario reformar la Ley de Movilidad. La comisión legislativa sesionará este martes para dar a conocer los trabajos en la materia y el 28 de febrero se votaría la modificación.

Luego de poco más de cinco meses, el IQT señaló que no fue suficiente el tiempo que se le otorgó en la Ley de Movilidad para implementar la nueva forma de cobro.

Sin embargo, los taxímetros son una exigencia de la ciudadanía, para dar más certeza sobre este sistema de transporte, afirmó el diputado panista.