Crean nanotransportador para optimizar efecto de medicamentos

09 de Febrero de 2018
Guardar
crean-nanotransportador-para-optimizar-efecto-de-medicamentos
crean-nanotransportador-para-optimizar-efecto-de-medicamentos
México, 9 Feb (Notimex).- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) creó un nanotransportador con la cubierta de un virus, a fin de optimizar el efecto de medicamentos hidrofóbicos (que no se mezclan con el agua) empleados en el tratamiento del cáncer.

Los expertos de la institución que emplearon técnicas avanzadas de biología molecular e ingeniería de proteínas desarrolló el nanotransportador con envoltura protectora del virus moteado del chícharo (CCMV, por su abreviatura en inglés).

El director del Laboratorio de Física Biológica de la UASLP, Jaime Ruiz García, explicó que el objetivo de la investigación fue mostrar la adaptación de partículas llamadas nanolipoesferas como potenciales nanotransportadores de medicamentos biocompatibles.

Asimismo, el también líder de la investigación precisó que se trata de un vehículo de transporte natural a las células, en especial a las cancerígenas.



“La idea de esta investigación fue demostrar que las partículas tipo virus, donde se utiliza la cápside del virus pero que no incluye el genoma viral, pueden ser muy eficientes”, mencionó a la Agencia Informativa Conacyt.




Indicó que el potencial de la investigación es alta, ya que en la actualidad muchos medicamentos son hidrofóbicos, es decir que no se mezclan con el agua.

“Algunos de estos medios de transportación utilizan liposomas, en los que el medicamento puede estar adherido interna o externamente o puede quedar obstruido por varias capas de lípidos, lo cual reduce su eficiencia”, detalló.

Ruiz García recalcó que la nanotecnología representa una nueva esperanza de vida para los pacientes con cáncer, una enfermedad catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de muerte a nivel mundial y que sólo en 2015 provocó 8.8 millones de defunciones.