Por lluvias, Morales declara estado de emergencia en Bolivia

07 de Febrero de 2018
Guardar
por-lluvias-morales-declara-estado-de-emergencia-en-bolivia
por-lluvias-morales-declara-estado-de-emergencia-en-bolivia
La Paz, 7 Feb (Notimex).- El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy el estado de emergencia ante las intensas lluvias que afectan a varios departamentos del país, además llamó a la oposición a abstenerse de hacer “campaña política” con la tragedia de las familias afectadas por las inundaciones.

“El gabinete ha aprobado declarar el estado de emergencia para atender a las familias afectadas por las inundaciones en municipios de toda Bolivia. Eso significa movilizar los recursos económicos para los afectados en los municipios que correspondan”, dijo Morales en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Manifestó que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ya ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata para atender la situación de emergencia en el país que afecta a miles de familias.



“Seguramente va a haber alguna cooperación con algunos desembolsos para atender de manera pronta a las familias afectadas”, indicó.




En la reunión del gabinete fue analizada la situación originada por las fuertes lluvias que afectan a regiones de departamentos como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Tarija, según los diarios locales La Razón y El Deber.

El mandatario aseguró que hasta ahora está confirmada solo la muerte de una persona en Cotagaita, Potosí, a consecuencia de las lluvias. Lamentó que algunos medios de comunicación reporten ocho víctimas mortales, ya que eso es falso.

En Tiquipaya, en Cochabamba, se registró un alud que dañó un puente y entre 10 y 15 viviendas en las últimas horas, aunque la mayor emergencia tuvo lugar la víspera, cuando se desbordó el río Taquiña que originó cientos de toneladas de lodo que cubrieron calles y casas de ese departamento.

El vicepresidente Álvaro García se trasladará en las próximas horas a Tiquipaya para conocer de cerca la situación.

El jefe de Estado de Bolivia exhortó a la oposición a no hacer política con la tragedia de las familias, al contrario, los llamó a unir fuerzas para apoyar a los damnificados.

Precisó que la Policía y las Fuerzas Armadas están desplegadas para apoyar a los afectados y población en general, a quienes recomendó privilegiar la vida antes que sus bienes cuando enfrenten inundaciones.