Se conmemora 101 Aniversario de Promulgación de la Constitución de 1917

05 de Febrero de 2018
Guardar
se-conmemora-101-aniversario-de-promulgacion-de-la-constitucion-de-1917
se-conmemora-101-aniversario-de-promulgacion-de-la-constitucion-de-1917
México, 5 Feb (Notimex).- Considerada una de las constituciones más avanzadas de su época, por incluir en su contenido los derechos sociales, la de 1917 cumple este 5 de febrero su aniversario 101, al mismo tiempo que la de 1857 celebra 161 años de su promulgación.

La llamada Carta Magna de 1917 fue promulgada por Venustiano Carranza el 5 de febrero, luego de ser aprobada por los diputados al Congreso Constituyente de 1916-1917 en el entonces Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

Su entrada en vigor data del 1 de mayo del mismo año y es la que mayor tiempo se ha mantenido vigente en México, recuerda el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En un comunicado, recordó que el año pasado, en ocasión de su centenario, se editó la Biblioteca Constitucional en cuyas colecciones participaron otras instituciones como el Senado de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Gobernación.

Actualmente, la Biblioteca cuenta ya con más de 130 volúmenes, que se pueden descargar de manera gratuita desde el sitio http://www.constitucion1917.gob.mx.

Entre los rasgos que la hicieron en una Constitución avanzada, destaca el hecho de que fuera un documento plural, en el que participaron Renovadores, Jacobinos y Equilibristas, y de que quedaran plasmadas las principales demandas de la Revolución y que fuera la base jurídica para el desarrollo de México en el siglo XX, inspirando a muchas otras constituciones que la tomaron como modelo.

El 5 de febrero también se conmemora la promulgación de la Constitución de 1857, que significó un hito en la historia de México, pues hizo cambios estructurales que acabaron con las supervivencias coloniales que subordinaban el orden civil al militar y al eclesiástico.

Por ejemplo, suprimió al Estado confesional de las constituciones anteriores y sentó las bases del Estado laico mexicano. Esta Norma Fundamental fue consecuencia de los esfuerzos liberales de los dos grupos que conformaron la tercera generación de liberales: los moderados y los radicales.