IEEQ
El IEEQ no tiene denuncias oficiales por actos anticipados de campaña o precampaña.

Querétaro, 5 Febrero 2018.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no tiene denuncias oficiales por actos anticipados de campaña o precampaña, desde que se abrió el proceso de registro para aspirantes partidistas.

De acuerdo con el presidente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano, para que una denuncia pueda ser atendida por la autoridad electoral debe cumplir con una formalidad, toda vez que el IEEQ no inicia investigaciones por oficio, ni por denuncias en redes sociales.

Las denuncias por posibles actos violatorios de la Ley Electoral pueden ser ingresadas a la Oficialía de Partes del IEEQ, por un representante de los partidos políticos o por un ciudadano, sin embargo, debe estar suficientemente fundada con pruebas para que se le dé un seguimiento, hasta llegar a un dictamen por parte del Consejo General.

“Además de que se necesita que se presente una denuncia, la denuncia debe ser conforme a la ley, con las pruebas suficientes para demostrar que se está cometiendo un delito. No solamente se debe llegar al instituto con una denuncia, está claramente establecido el procedimiento en la ley electoral, para que el IEEQ analice el caudal”.

Hasta el momento, el IEEQ ha tenido conocimiento de tres denuncias en contra del gobierno municipal de Querétaro y el Partido Acción Nacional, sin embargo, no son por presuntos actos anticipados de campaña, sino por cuestiones de difusión. Dos de ellas ya fueron desechadas.

En días recientes se dio a conocer que el precandidato del PAN a la alcaldía capitalina, Gerardo Cuanalo, había repartido volantes en las casas de la ciudad, para presentar su proyecto de gobierno. Sin embargo, el IEEQ no tiene conocimiento al respecto, refirió Gerardo Romero.