Incrementan embarazos en adolescentes, en San Juan del Río: Regidor

05 de Febrero de 2018
incrementan-embarazos-en-adolescentes-en-san-juan-del-rio-regidor
San Juan del Río, 5 Febrero 2018.- El regidor de la comisión de la Familia, Juan Pablo Higuera Gómez, señaló que más del 60 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual durante la adolescencia, pueden enfrentar un embarazo; sin embargo reconoció que no existen cifras certeras sobre la problemática.

"Yo creo que de cada 100 jóvenes que estén iniciando su vida sexual probablemente más del 60 por ciento pudieran tener un embarazo adolescente y de estas no existe una forma de poderlo medir porque no se ha llevado un registro", indicó.



Cabe señalar que entre las estadísticas también se encuentran las jóvenes que hacen uso de la pastilla del día de siguiente y de otros métodos de control natal artificiales; pero para tener un número real de embarazo adolescente en San Juan se tienen que contemplar incluso los casos que se atienden con parteras o en el sector privado.

También, Higuera Gómez, dijo que el sector salud se ha enfocado en brindar métodos anticonceptivos artificiales a los jóvenes en lugar de que las instituciones como la familia, les fomenten una educación sexual.
"En estos tiempos la libertad en la sexualidad se ha vuelto un libertinaje, hay un sin número de casos donde los jóvenes abusan del alcohol y su estado anímico, emocional e intelectual hace que los motive a tener relaciones sexuales por impulso, dentro de un despertar a su sexualidad", explicó.

Reiteró que en muchos casos los jóvenes están acudiendo a la píldora del día siguiente y están haciendo un uso y abuso de este tipo de medicamentos, lo que al final reduce la cantidad de embarazos, pero no la transmisión de enfermedades como sífilis, gonorrea o VIH.

Al respecto también dijo que los métodos artificiales, como parte de una política pública han fracasado, principalmente por que no fueron acompañados de una formación o educación sexual.

Por eso es que mediante el Instituto de la familia, se realizan los estudios sobre la problemática y buscar hacer llegar a los jóvenes tengan información real y evaluar sobre si están "consientes" o no de lo que están haciendo.

"A la mejor el sector salud refiere que hace campañas de métodos de control natal dentro de las escuelas, etcétera; pero desgraciadamente no hay un sistema de educación incluyendo a los padres y a los hijos por las diversas etapas", agregó.



Finalmente el regidor indicó que a la par de los estudios locales, sugiere que exista una evaluación psicología para después brindar un método de anticoncepción artificial, pues incluso la vacuna contra el papiloma humano es un esquema de prevención cuestionable.

"Es un problema de salud para el gobierno; porque si no, no estarían inyectando la vacuna del papiloma humano pues si en un momento dado no estas teniendo riesgos de enfermedades venéreas ¿porqué estarles aplicando a las jovencitas las inyecciones?", finalizó.