Incumplen cinco municipios de Querétaro en transparencia

31 de Enero de 2018
Guardar
incumplen-cinco-municipios-de-queretaro-en-transparencia
incumplen-cinco-municipios-de-queretaro-en-transparencia
Querétaro, 31 Enero 18.- El titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro) Javier Rascado, señaló que al menos cinco municipios del estado incumplen con la normatividad en cuanto a transparencia.

Y es que dijo que solo hacen pública el 50 por ciento o menos de la información a la que están obligados, a pesar de conocer a la perfección la ley y los requerimientos que deben cumplir.

Indicó que estos municipios son El Marqués que tiene una avance del 35 por ciento, Cadereyta de Montes solo cumple con el 31 por ciento, Landa de Matamoros ha subido solo el 30 por ciento, San Juan del Río solo ha hecho pública el 8 por ciento de la información y Tolimán no ha reportado ninguna información.

Recordó que la información es parcial y tienen hasta las últimas horas de hoy miércoles 31 de enero, para dar cumplimiento a lo establecido en la reforma a la Ley de Transparencia federal, al referir que se les dio una prórroga de un mes luego de vencer el primer plazo que era el último día del mes de enero.

Añadió que el plazo a los municipios y demás sujetos obligados a hacer pública su información en la Plataforma Nacional de Transparencia fue de un año, recibiendo la información y capacitación necesarias para dar cumplimiento.

Indicó que a partir del primero de febrero podrían iniciar procedimientos en contra de los incumplidos, recordando que las sanciones pudiera ser solo amonestaciones o incluso multas.

“El primero de febrero ya estaríamos en condiciones (de iniciar procedimientos) y así lo haríamos de iniciar los procedimientos ante los órganos de evaluación y control de confianza”.

Finalmente recordó que los más cumplidos por el contrario son los Municipios de Corregidora y Querétaro, los cuales tienen un cumplimiento del 98 por ciento.