Eclipse lunar podrá ser observado parcialmente en Guadalajara

30 de Enero de 2018
Guardar
eclipse-lunar-podra-ser-observado-parcialmente-en-guadalajara
eclipse-lunar-podra-ser-observado-parcialmente-en-guadalajara
Guadalajara, 30 Ene (Notimex).- El eclipse lunar que se presentará entre las 4:51 y las 7:28 horas de este miércoles 31 de enero, únicamente podrá ser observado de manera parcial en la Zona Metropolitana de Guadalajara si las condiciones climatológicas lo permiten.

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la UdeG, Alberto Nigoche, explicó que se trata de un fenómeno astronómico consistente en un eclipse lunar, una superluna, luna de sangre y una luna azul, que no se presentaba simultáneamente desde hace 150 años.

El experto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que el fenómeno más interesante será el eclipse lunar, que sucede cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean y la Tierra se interpone entre los otros dos; en el caso de México será parcial, por la latitud.

“Se habla de una superluna, que se da cuando hay luna llena y ésta se encuentra en su máximo punto de acercamiento a la Tierra y hace que se vea un poco más grande y más brillante”, destacó.


En el caso de la luna azul, precisó que este término no se refiere a su color, y se le denomina así cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes.

Dijo que se podrá observar una Luna oscurecida parcialmente, de tonalidades rojizas, ya que la luz al atravesar la atmósfera de la Tierra, también llega a la luna y es un fenómeno similar al del atardecer, cuando los rayos de sol atraviesan una masa de aire y ésta dispersa rayos azules y sólo deja pasar luz roja; por eso le llaman luna de sangre.

“Desgraciadamente, en Guadalajara, la probabilidad de que el cielo esté nublado es alta. El eclipse comenzará alrededor de las 4:51 horas, y el máximo rondará alrededor de las 19:28 horas. Quizás se apreciará mejor entre las 5:00 y las 6:00 horas, y se puede observar sin problemas para la salud”, subrayó Nigoche.

En cuanto al asteroide que pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero, Nigoche dijo que la distancia a la que transitará este objeto es relativamente grande, casi 10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, por lo que no representa ningún riesgo.

Archivado en