Colombia pierde en un año más de 178 mil hectáreas de bosque

30 de Enero de 2018
Guardar
colombia-pierde-en-un-ano-mas-de-178-mil-hectareas-de-bosque
colombia-pierde-en-un-ano-mas-de-178-mil-hectareas-de-bosque
Bogotá, 30 Ene (Notimex).- Colombia figura en la lista de los 11 países con mayor pérdida de superficie forestal y, de acuerdo con un informe de la Fundación Natura, en 2016 se perdieron 178 mil 597 hectáreas de bosque.

La cifra fue revelada por la Fundación Natura y la Universidad de los Andes en el marco del foro “La deforestación: consecuencias y retos”, que tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad del impacto al medio ambiente que deja la pérdida de bosques, una realidad que requiere acciones urgentes para su protección.

En 2016 se deforestaron en Colombia 178 mil 597 hectáreas de bosque, un aumento considerable frente a las 124 mil 35 reportadas en 2015, lo que convierte a este país andino en uno de los 11 con mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años.

“El país pierde 20 hectáreas de bosques cada hora, principalmente en Chocó, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta y Norte de Santander, lo que representa la tasa de pérdida de recursos forestales más alta de los últimos 25 años”, advirtió la directora ejecutiva de la Fundación Natura, Elsa Matilde.

Este es un panorama “que al parecer solo ha tenido eco en el sector ambiental, porque para el resto de personas estos son números que no dicen mucho. Pero las consecuencias de este diagnóstico sobre la economía y la calidad de vida de toda la población colombiana son incalculables”, sostuvo la experta.



“El gran impacto de la deforestación se produce a nivel local. Con la pérdida de bosque, las comunidades rurales pierden los valiosos servicios que ellos les prestan, los cuales raramente se tienen en cuenta cuando se toman decisiones, tales como asegurar el flujo regular de agua y el clima, la protección contra las inundaciones y los deslizamientos”, agregó.




Los bosques, además, “actúan como esponjas que absorben la precipitación durante eventos climáticos extremos, retienen los suelos y liberan agua a intervalos regulares de tiempo”, agregó la directora de la Fundación Natura.

Reiteró que la deforestación “constituye una de las principales preocupaciones de la Carrera Verde. Para hacer frente al fenómeno, los organizadores del evento se comprometen a sembrar tres árboles a perpetuidad por cada participante inscrito”.

Al día de hoy, después “de tres versiones de la Carrera Verde se han logrado sembrar 84 mil árboles en reservas biológicas y el objetivo para el 2018 es ambicioso con la cuarta versión de la Carrera Verde se esperan sembrar 24 mil árboles más”.

Para la Fundación Natura los “bosques nativos cumplen un papel fundamental. La deforestación no solo acaba con las especies vegetales, también afecta el suelo, ya que este queda expuesto a los cambios del clima; pero aunque estos demoran cientos de años en regenerarse, la plantación de especies, propias de esos ecosistemas, facilita el proceso”.

Los bosques “son hábitat de diferentes especies que necesitan de ellos para sobrevivir; mitigan los impactos de las sequias y las lluvias extremas, infiltran el agua de manera más eficiente, lo que los convierte en protectores de los suministros del agua que consumen los seres humanos”.

Los bosques son excelentes sumideros de carbono (es decir que lo absorbe), libera oxígeno y es un símbolo cultural muy importante para comunidades indígenas y campesinas. La madera, por ejemplo, es una importante fuente energética que representa aproximadamente el 45 por ciento del suministro de energía renovable del mundo.