Diputada invita a la segunda Feria Artesanal Indígena en Querétaro

25 de Enero de 2018
Guardar
diputada-invita-la-segunda-feria-artesanal-indigena-en-queretaro.jpg
diputada-invita-la-segunda-feria-artesanal-indigena-en-queretaro.jpg
Querétaro, 25 Enero 18.- La diputada local Leticia Mercado Herrera, invitó a la realización de la Segunda Feria Artesanal Indígena, que se realizará el 27 y 28 de enero en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

Explicó que se espera la asistencia de hasta 60 artesanos de diversas partes del estado, tanto de la zona de Amealco, Santa María Magdalena, Huimilpan y Tolimán, mientras que alrededor de 2 mil personas podrían estar asistiendo al evento durante los dos días de realización.
Indicó que esta Feria se realiza por la necesidad de tener espacios seguros por parte de los artesanos para vender sus productos, ya que han sido agredidos en diversas ocasiones por inspectores de los municipios que no les dejan vender sus productos.

Las multas y cuotas que les piden son de hasta 4 mil pesos, montos que no pueden pagar, por lo que esta es una oportunidad para poder ofrecer sus productos sin ser molestadas o agredidas por los inspectores resaltó la legisladora.

“Vienen ahora de 14 municipios y esperamos al menos 60 artesanos, este es la segunda Feria con gran éxito que no tiene a veces la oportunidad de exponer sus artículos en sus municipios o hay veces que las artesanas son maltratadas cuando vienen a ofertar sus productos”.

Principalmente el conflicto se da en el Municipio de Querétaro y en las zonas más turísticas, en donde los inspectores han agredido a las vendedoras, incluso por irse a sentar en bancas de Plaza de Armas, algo que ya denunció la legisladora a las autoridades municipales correspondientes.

Por esto dijo es importante crear eventos donde se pueda acercar a la ciudadanía con estas artesanas y conocer sus productos, un espacio donde además de muñecas tradicionales, artículos de lana, alfarería e incluso joyería se ofertará comida típica de cada región.

Finalmente dijo que se llegó al acuerdo con autoridades municipales para que todos los artesanos pernocten en el Albergue Yimpathí en donde les darán además de alojamiento, desayuno y cena sin ningún costo.