IEEQ dará avance de firmas para independientes en Querétaro

24 de Enero de 2018
Guardar
ieeq-dara-avance-de-firmas-para-independientes-en-queretaro
ieeq-dara-avance-de-firmas-para-independientes-en-queretaro
Querétaro, 24 Enero 2018.- El Presidente del Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que en los próximos días dará a conocer los avances que han tenido los aspirantes a candidatos independientes respecto a la recolección de firmas.

Recordó que los 51 aspirantes a cargos de elección locales, deben de recolectar al menos el 2 por ciento de la lista nominal de su distrito o demarcación por la que pretenden contender, y la fecha límite para poder recabar el apoyo es el 6 de febrero.



“Seguramente en esta semana vamos a dar un avance de cómo van todos los aspirantes, vemos que una buena parte de ellos está recolectando firmas, más de la mitad están utilizando la aplicación telefónica”.




Indicó que hasta el momento no se han reportado deficiencias en la aplicación telefónica, ni en la recepción de los formatos físicos, en el estado.

Pero a pesar de esto si se han invalidado algunas firmas de respaldo, esto debido a varios factores, el primero tiene que ver con que las firmas no corresponden al distrito o demarcación en la que pretenden ser candidatos y la otra razón tiene que ver con que se brindó el respaldo a dos candidatos. De igual forma se invalidan si la persona no se encuentra dentro de la lista nominal detalló el funcionario.

“Sí se han rechazado, más que rechazado se han ido a revisión, hay una mesa de control en el Instituto,firmas a aquellos que no encuentran dentro de la lista nominal y no solo que estén en la lista nominal sino que correspondan a la demarcación del candidato que desean apoyar o al distrito que pidan apoyar”.

Finalmente negó que en el estado se hayan presentado fraudes en donde los aspirantes a candidatos incluyan credenciales de elector falsas como se ha denunciado a nivel nacional con los aspirantes a candidatos presidenciales.