Presenta iniciativa para espacios libres de humo en Querétaro

24 de Enero de 2018
Guardar
presenta-iniciativa-para-espacios-libres-de-humo-en-queretaro
presenta-iniciativa-para-espacios-libres-de-humo-en-queretaro
Querétaro, 24 Ene 18.- La diputada local Herlinda Vázquez Munguía, presentó una iniciativa de ley para garantizar que se respeten los espacios libres de humo de tabaco, con el respaldo de activistas de diversas partes del país y del estado.

La propuesta de ley especifica la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y de trabajo y solo se puede hacer en espacios abiertos, siempre y cuando no sea un paso obligado de la gente, detalló la legisladora.

Indicó que la diferencia principal de esta propuesta de ley con las que se habían presentado en otras legislaturas, es que surgió de las organizaciones civiles y persigue que existan espacios libres de humo de tabaco al 100 por ciento.
“Está saliendo de la ciudadanía, de la Sociedad Civil, de todos los grupos interesados en la salud de las personas, ellos nos la están proporcionando, nosotros somos el conducto y se las estamos entregando, persigue espacios 100 por ciento libres de humo en todos los espacios, en las escuelas, en los centros de trabajo”.

Por su parte la activista Gisela Sánchez Díaz, de la organización Salud y Género, aclaró que existen otras tres propuestas de ley dentro de la legislatura local respecto al tema, sin embargo esta es la primera que plantea espacios 100 por ciento libres de humo, ya que las anteriores proponían espacios cerrados donde se pudiera fumar.

“Nosotros le agradecemos mucho a la diputada Herlinda Vázquez que nos haya permitido apoyar y pasar una iniciativa que realmente reúne el compromiso, que cumple con el compromiso de México, de proteger del humo de tabaco que sabemos que es cancerígeno, que daña la salud”.

Respecto a los otros intentos por tener una ley de espacios completamente libres de humo, la activista recordó que las legisladoras integrantes de la Comisión de Salud y Población de la LVIII legislatura, Atalí Rangel Ortiz y María Alemán Muñoz Castillo, han declarado que no se puede aprobar una ley tan prohibitiva porque sería inconstitucional.

Pero Sánchez Díaz aclaró que lo que sostienen las diputadas es falso, ya que hay tres controversias constitucionales sobre el tema, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha aclarado que es constitucional que los estados legislen leyes superiores a la Ley Federal.

Archivado en