Migrantes secuestrados en Pedro Escobedo, enganchados en Hidalgo

22 de Enero de 2018
Guardar
migrantes-secuestrados-en-pedro-escobedo-enganchados-en-hidalgo
migrantes-secuestrados-en-pedro-escobedo-enganchados-en-hidalgo
Querétaro, 22 Enero 2018.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que los 12 migrantes privados de su libertad en la comunidad de El Sauz El Alto, municipio de Pedro Escobedo, son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador y tenían la intención de ir a Estados Unidos.

"Fueron las personas encargadas de estar resguardando a estos centroamericanos que fueron traídos de otro estado, con la intención de que se puedan ir a Estados Unidos; estaban en la espera de que sus familiares pudieran entregar dinero para poderlos mover de ahí", recalcó.

De esta forma, reveló que los 12 centroamericanos fueron "enganchados" en Hidalgo y traídos a Querétaro, a un inmueble que apenas hace 15 días había sido rentado.

"Era un inmueble que recientemente habían contratado su arrendamiento, no tenía más de 15 días que se había realizado la transacción, la propietaria nos manifestó que no había visto ninguna situación irregular y por lo mismo no había denunciado. Son situaciones en las que pedimos el apoyo no solo de las autoridades municipales, sino de toda la ciudadanía", exhortó.

Granados Torres, adelantó que los migrantes estaban a la espera de que sus familiares entregaran dinero, para que continuaran su camino hacia el país vecino.


"Venían separados, llegaron a este lugar entre dos y cuatro días, la cronología es que tiene muy poco tiempo que había sido rentado este inmueble, que había sido acondicionado para esto, a partir del sábado hacia atrás, cuatro o dos días habían estado llegando de distintos puntos; eran enganchados en alguna parte del país, en el estado de Hidalgo y de ahí eran trasladados para acá", sostuvo.


Del mismo modo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), precisó que las 12 personas, nueve hombres y tres mujeres, se encontraban en buenas condiciones de salud y que tienen entre los 20 y 42 años de edad.

Aunque se había informado que la Procuraduría General de la República (PGR) se encargaría de la situación legal de las tres personas aseguradas como probables responsables, así como de las 12 personas que estaban privadas de su libertad, la Fiscalía General del Estado, inició una investigación por el delito de secuestro, toda vez que la dependencia federal declinó competencia para investigar los hechos.

Según información del órgano autónomo local, la PGR consideró que no existen datos que hagan presumir que se trata de un caso de delincuencia organizada.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, estos fueron llevados con engaños a un domicilio de la comunidad El Sauz, donde los obligaron a proporcionar números telefónicos de familiares, para exigirles dinero a cambio de liberarlos.

La Fiscalía General del Estado, reportó que pondrá a disposición de las autoridades judiciales a los tres imputados y solicitará su vinculación a proceso.