Procedimientos Civiles
Legisladores locales rechazaron reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles de Querétaro.

Querétaro, 18 Enero 2018.- En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, los legisladores locales rechazaron reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles de Querétaro, por contravenir los derechos de las víctimas de violencia.

Los artículos que se pretendían reformar son los 201 y 253, sin embargo organizaciones sociales se opusieron porque indicaba que para solicitar medidas de protección se realizaría únicamente de forma escrita y no verbal como hasta ahora se realiza.

El diputado Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII legislatura, indicó que el objetivo era reducir los trámites que se realizan en asuntos de índole familiar en los juzgados, pero luego de conocer la postura de activistas decidió desechar la iniciativa.

Resaltó que las activistas hicieron énfasis en que solicitar de manera oral protección beneficia a las víctimas y es por esto que se mantuvo el código sin cambios, ya que actualmente se puede solicitar de ambas maneras.

“Tenía un espíritu positivo; sin embargo también la señal que se le manda a los ciudadanos pudiera ser negativa en el sentido de que implicaría tener que llenar un formato más y hubo quien se opuso a eso y nosotros fuimos sensibles en ese sentido”.

De igual forma en Sesión de Pleno se aprobó eliminar la mayoría de las medallas y reconocimientos que otorgaba el Poder Legislativo, quedándose solo con tres: la Medalla de Honor “Ezequiel Montes Ledesma”, la “Josefa Ortiz de Domínguez” y la “Heriberto Jara Corona”; por lo que será un reconocimiento general y dos para una trabajadora y un trabajador destacado en el estado.

También se aprobaron jubilaciones aunque con reservas hechas de parte del diputado José González Ruiz, por lo que se calcularon de acuerdo a la reciente reforma en materia de pensiones y jubilaciones en el estado y no como las calcula el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Llamas Contreras, que lo hace de acuerdo al convenio laboral.

Finalmente a propuesta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, se aprobó la creación del Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués.