Demandan a diputados aprobar iniciativas pendientes en Querétaro

18 de Enero de 2018
Guardar
demandan-diputados-aprobar-iniciativas-pendientes-en-queretaro
demandan-diputados-aprobar-iniciativas-pendientes-en-queretaro
Querétaro, 18 Enero 2018.- Activistas miembros del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, acudieron a Sesión de Pleno del Congreso local para reclamar a los legisladores que están pendientes diferentes iniciativas que consideran prioritarias y que no se han resuelto.

En cambio consideraron que ya están pensando en el “chapulineo” y la mayoría ya prepara su reelección o aspiración a otro cargo de elección, mientras que se les acumulan temas que consideran fundamentales, explicó Walter López, integrante de la organización.

Indicó que entre los pendientes está la homologación para permitir el matrimonio igualitario, el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento y documentos oficiales de las personas trans, la ley de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y otros temas de la agenda de Derechos Humanos.



“Sí nos preocupa que empiece el chapulineo, que la gente se vaya a la campaña electoral y que esas iniciativas que tienen ahí y que vienen para necesidad de los ciudadanos se queden en la congeladora”.




Por su parte Gisela Sánchez, integrante también de la organización dijo que las iniciativas de trascendencia y que fueron impulsadas desde las organizaciones civiles, las están dejando de lado y el salario que perciben los legisladores no se está reflejando en el trabajo que realizan, porque no legislan en los temas importantes, pero sí en otras cosas.

Respecto al matrimonio igualitario, la activista dijo que incluso han recurrido a instancias federales para obligarlos a legislar en la materia, e interpusieron en octubre del año pasado un recurso ante el Poder Judicial de la Federación para que legislen.

“Esto es terrible, cómo que nuestros diputados y diputadas no nos hagan caso y que tengamos que recurrir a la justicia federal para hacer una estrategia jurídica, demandando el Frente Queretano a la Legislatura y al gobernador de este estado para que aprueben el matrimonio igualitario”.

Finalmente dijeron que el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es vinculativo y obliga a los países que la reconocen, a incluir la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo en sus legislaciones.

Archivado en