Buscarán apoyos para productotes agropecuarios por heladas

17 de Enero de 2018
Guardar
buscaran-apoyos-para-productotes-agropecuarios-por-heladas
buscaran-apoyos-para-productotes-agropecuarios-por-heladas
Querétaro, 17 Enero 2018.- El reporte de bajas temperaturas en la zona serrana, de hasta menos 6 grados centígrados en algunas partes, se buscarán apoyos para que los productores agropecuarios no pierdan sus cultivos y ganado, manifestó la diputada representante del distrito XV Atalí Rangel Ortiz.

Explicó que tanto productores agropecuarios como ganaderos, se han visto afectados por las heladas que han prevalecido desde diciembre y este año, en los municipios serranos.

En el caso de los productores agropecuarios, los daños son en cultivos de calabazas, jitomate y hortalizas, por lo que mencionó que han perdido parte o toda su producción, sobre todo en localidades como Arroyo Seco y Jalpan de Serra.



" La zona de Concá son productores de calabaza, en Jalpan son de jitomate y tenemos algo de hortalizas, en Jalpan muchos están protegidos por macrotuneles, pero los pequeños productores se ven afectados como en Landa de Matamoros".




Mientras que los productores ganaderos se han afectado porque se ha quemado el pasto y los animales no han tenido alimento, lo que los obliga a comprar pacas de pastura, indicó la legisladora.

"Que veamos a futuro por los ganaderos, por esto del pasto congelado, hay que ver por los ganaderos en la zona de Valle Verde porque tienen que depender de pacas al no tener pasto".

La legisladora Atalí Rangel Ortiz, señaló que una paca que cuesta 30 pesos en Ezequiel Montes, en los municipios serranos cuesta 90 pesos.

Añadió que algunos ganaderos incluso están pensando en vender la mitad de sus cabezas, con el fin de economizar y que los costos de alimentación no sean tan altos.

Finalmente explicó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, ya trabaja en un censo de afectados, para conocer cuántos son y dónde se encuentran, para saber la forma en que podrían apoyarlos.