incendios forestales
Ante la próxima temporada de incendios forestales, el gobierno federal impulsa una Política de Manejo Integral del Fuego.

México, 16 Ene (Notimex).- Ante la próxima temporada de incendios forestales, el gobierno federal impulsa una Política de Manejo Integral del Fuego, ya que la existencia de estas conflagraciones está ligada a procesos productivos tradicionales que se asocian al uso del fuego, así como a algunas causas naturales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refirió que desde septiembre de 2002, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es la institución federal encargada de operar el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, que busca proteger los recursos forestales de la presencia de incendios y atacar las causas que los originan.

En un blog, detalló que 13 instituciones del gobierno federal integran el Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, mientras que las autoridades estatales y municipales, propietarios de los bosques y particulares participan de manera importante en la ejecución de este programa y son representados en los Comités Estatales de Protección Contra Incendios Forestales.

En tanto, el sistema electrónico del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) recibe información satelital que generan los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Además, los pronósticos del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, así como información actualizada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Universidad de Colima y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

La dependencia agregó que los incendios forestales no podrán reducirse a cero y que la alternativa es una política de manejo del fuego, por lo que debe fortalecerse el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.