Vital en el Plan DN-III-E, labor de los meteorólogos de la Fuerza Aérea

14 de Enero de 2018
Guardar
vital-en-el-plan-dn-iii-e-labor-de-los-meteorologos-de-la-fuerza-aerea
vital-en-el-plan-dn-iii-e-labor-de-los-meteorologos-de-la-fuerza-aerea
México, 14 Ene. (Notimex).- Con un estándar de calidad “bastante alto” en los pronósticos del tiempo, el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Mexicana realiza una actividad de suma importancia, por ejemplo, ante la presencia de un huracán, para permitir la activación oportuna del Plan DN-III-E.

“Aunque la actividad que realizamos no se ve, es de suma importancia, porque si nosotros no manejamos información exacta y le damos la difusión oportuna, los Comandantes no tienen la oportunidad de tomar decisiones adecuadas”, expresó el Director del Servicio, Francisco José García Valverde.

En entrevista con Notimex, el Coronel de la Fuerza Aérea Meteorólogo insistió en que la labor principal del servicio es dar seguimiento a las condiciones del clima, para que los mandos tengan la oportunidad de tomar las decisiones adecuadas.

Recordó que, por ejemplo, en el año 2013, ante la presencia del huracán “Manuel” en las Costas de Guerrero, los mandos encargados de la aplicación del plan de contingencias, ya estaban prevenidos con 72 horas de anticipación.



“Una vez que afectó, gracias al oportuno flujo de información para los Comandantes, la aplicación del Plan DN-III-E fue prácticamente después de que el fenómeno dejó de afectar”, detalló.




En las instalaciones de la Fuerza Aérea, ante monitores que reflejan en tiempo real los fenómenos climatológicos, García Valverde explicó que el Servicio Meteorológico está organizado con una Dirección, dos Centros de Análisis y Pronóstico, 32 estaciones meteorológicas y siete equipos diseminados a lo largo y ancho del país.

Explicó que la labor principal del servicio es dar seguimiento a las condiciones del clima de manera constante, para ver la evolución de los fenómenos meteorológicos que pudiesen generar mal tiempo.

Indicó que cuando se advierte la presencia de un huracán, por ejemplo, desde que nace y se lanza el primer aviso por parte del Centro de Huracanes de Miami, que es la parte responsable de América del Norte y el Mar Caribe en el tema, se mantiene el seguimiento a la evolución del meteoro.

Inicialmente, se emite un aviso cada seis horas, pero cuando hay un peligro inminente de afectación al territorio nacional se lanzan alertas cada tres horas, para advertir las dimensiones del fenómeno, sus características, la intensidad de los vientos que genera y el posible punto de impacto.

De esa manera, insistió, los mandos militares que se encuentran en el lugar, pueden tomar las decisiones correctas y determinar la aplicación del Plan DN-III-E inmediatamente después de que el fenómeno desaparece.



“El término correcto de previsión es, precisamente, estar adelantado a lo que puede suceder. No podemos tomar decisiones con información que esté desfasada en tiempo. Nosotros como responsables a nivel técnico de difundir la información meteorológica, tenemos la obligación de difundir oportunamente y lo más exacto posible”, añadió.




Destacó que para ello, la Dirección de este organismo ha desarrollado ocho tipos de adiestramiento virtuales, que constantemente se aplican, para mantener las habilidades del personal del Servicio.

Reiteró que el compromiso de este organismo de la Fuerza Aérea es institucional “y definitivamente, por ética profesional debemos mantener un estándar de calidad en los pronósticos”.

Refirió que cuentan con equipo de última generación en materia tecnológica, que constantemente se actualiza, además de que desarrollan tecnología propia, que permite generar pronósticos más exactos.