Querétaro; Habilitan cuatro municipios albergues temporales por frío

04 de Enero de 2018
Guardar
queretaro-habilitan-cuatro-municipios-albergues-temporales-por-frio
queretaro-habilitan-cuatro-municipios-albergues-temporales-por-frio
Querétaro, 4 Enero 2018.- El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que en lo que va de la temporada invernal solo cuatro municipios han habilitado inmuebles como alojamientos temporales, a causa de las bajas temperaturas que se han registrado en el estado de Querétaro.

"Los únicos que nos han reportado la implementación por baja temperatura de alojamiento temporal ha sido Querétaro, San Juan del Río, Ezequiel Montes y San Joaquín, ningún otro municipio ha tenido la necesidad de implementarlo", recalcó.

En ese sentido, detalló que los municipios que han abierto albergues por las bajas temperaturas son: Querétaro, San Juan del Río, Ezequiel Montes y San Joaquín, con el objetivo de atender a la población más vulnerable.



"Cada municipio tiene su propio protocolo, algunos municipios como Querétaro y San Juan del Río implementaron en el caso de Querétaro el albergue Yimpathí que es permanente, lo pone a disposición para esta temporada y San Juan del Río establece en el CECUSO un alojamiento de temporada para personas en situación de calle, a las cuales se les invita asistir en caso de encontrarlas pernoctando en vía pública", añadió.




Hay que recordar que en caso de que se presente alguna contingencia ocasionada por el frío, en la entidad hay 83 inmuebles validados como alojamientos temporales, por parte de la Secretaría de Salud Estatal, así como por las Coordinaciones Estatal y municipales de protección civil.

Asimismo, destacó que durante la temporada de invierno no se hanregistrado decesos por hipotermia.

"De momento ninguna coordinación municipal nos ha reportado afectaciones por hipotermia", abundó.

Bastarrachea Vázquez, reportó que para este viernes y sábado se pronostican temperaturas mínimas de entre 10 y 11 grados centígrados en los municipios de la zona metropolitana.

De tres a cinco grados centígrados en el municipio de Amealco; de entre siete y ocho grados centígrados en la zona centro del estado; y de dos a tres grados centígrados en las zonas altas.



"Todavía vamos a tener temperaturas frías y muy frías en las zonas altas", advirtió.




Derivado del frente frío número 20, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reveló que la capital registró una temperatura mínima de ocho grados centígrados; Huimilpan, de dos grados centígrados; y San Juan del Río, de cinco grados centígrados.

Del mismo modo, en el municipio de Ezequiel Montes el termómetro llegó a los seis grados centígrados; en Cadereyta, a cuatro grados centígrados; en San Joaquín, a un grado centígrado; en Pinal de Amoles, a tres grados centígrados; en Jalpan, a ocho grados centígrados; y en Amealco, a un grado centígrado.

Además, informó que también se registró lluvia ligera en los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín.

"Esperamos que la onda polar que trae consigo el frente frío número 20 no nos afecte tanto, pero estaremos monitoreando de todas formas", concluyó.