Acoso callejero no será delito, sino falta administrativa: Rangel

01 de Enero de 2018
Guardar
acoso-callejero-no-sera-delito-sino-falta-administrativa-rangel
acoso-callejero-no-sera-delito-sino-falta-administrativa-rangel
Querétaro, 1 Enero 2018.- El diputado Antonio Rangel Méndez, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII legislatura del estado informó que el Acoso Callejero en el estado no será elevado a delito, sino que se buscará que sea una falta administrativa.

Luego que su compañero legislador integrante del Congreso Local y creador de la iniciativa de Ley, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, solicitara que esta propuesta se vote lo más pronto posible en la comisión de Administración de Justicia, el Presidente de la misma señaló que es uno de los pendientes que existen debido a que no han llegado a un consenso.


“Nosotros estamos abiertos a seguirla discutiendo, es uno de los pendientes que tenemos, yo lo he dicho abiertamente, no he emitido una votación en la mesa de trabajo, todavía no se dictamina, porque queremos seguir escuchando la opinión de los queretanos, sin embargo en principio mi opinión es estar en contra de que el acoso callejero se eleve a delito”.


Explicó que el tema por el cual no se ha logrado un acuerdo tiene que ver con la facilidad para poder comprobar un tema como este ante un juez, motivo por el cual se inclinan por mencionarlo como un asunto administrativo y no penal.

“Pero pensamos que es un asunto muy complicado de determinar, de comprobar como lo es el acoso callejero y lamentablemente que sea de la vida cotidiana llevarlo ante un juez para apresar una persona para aplicarle el Código Penal, nos parece que sería poco eficaz”.

Por esto consideró que debe de atenderse pero por los Ayuntamientos fijándose sanciones de ese ámbito contra las personas que caigan en esa infracción y no en el ámbito penal, donde pudiera incrementarse la labor de los jueces sin la garantía que se podrá comprobar el delito de considerarse como tal.

“No quiero decir con esto que estoy a favor del acoso callejero, sería una ridiculez, lo que estamos planteando es que el acoso callejero -nuestra visión hasta el momento, que no ha sido votado- es que sea un trámite administrativo, que efectivamente debe de atenderse en su profundidad por los ayuntamientos y que se le fijen las penas necesarias desde el ámbito administrativo” concluyó.