Oso americano y lobo gris tienen nuevo hogar en Zoológico Guadalajara

26 de Diciembre de 2017
Guardar
oso-americano-y-lobo-gris-tienen-nuevo-hogar-en-zoologico-guadalajara
oso-americano-y-lobo-gris-tienen-nuevo-hogar-en-zoologico-guadalajara
Guadalajara, 26 Dic (Notimex).- El Zoológico Guadalajara informó que, preocupado por la conservación de especies mexicanas, recreó la "Reserva de la Biosfera de la Michilia", un ecosistema de montaña que da hogar a dos especies de suma importancia para este país: el oso negro americano y el lobo gris mexicano.



"Agregó que el espacio está conformado por seis mil metros cuadrados de extensión, presenta vegetación típica de este ecosistema, acompañado de una hermosa caída de agua, donde los osos disfrutan de divertidos momentos".




Añadió que, por desgracia, tanto el oso americano como el lobo gris mexicano son especies gravemente afectadas por las acciones del hombre en su territorio natural.

El Zoológico Guadalajara ha logrado la reproducción en cautiverio de ambas especies y participa en un programa Binacional para Conservación del lobo gris mexicano, extinto en vida silvestre, resaltó.

En este espaci, destacó, se podrá admirar al oso negro americano (ursus americanus), que figura entre los mamíferos más inteligentes, ya que su cerebro es relativamente más grande comparado al tamaño de su cuerpo.

El Zoológico detalló que son animales que se adaptan fácilmente a diferentes hábitats pero prefiere los bosques, es robusto, posee poderosas garras y patas que utiliza para buscar su alimento que puede ser desde plantas, frutas, bayas, nueces, flores, miel, ardillas, insectos y peces, por lo que está considerado como omnívoro.

Resaltó que llega a medir hasta 1.9 centímetros de longitud y llegar a pesar de 55 a 300 kilos, su gestación es de 220 días y da a luz hasta cinco crías por camada en los meses de enero y febrero.

En tanto que el Lobo gris mexicano es el más pequeño de su especie, es muy parecido a un perro mediano aunque la coloración, café-amarillento o café-grisáceo y abundante pelaje, tanto en su lomo como en su cola, marcan la diferencia.

Explicó que posee glándula en la base de cola, de los ojos, de los genitales, de la piel y de los dedos con los que produce olores individuales que utiliza para marcar su territorio al igual que con orina y excremento.

Precisó que es de hábitos, tanto diurnos como nocturnos, forma manadas jerárquicas conformadas por un macho alfa y varias hembras adultas, adultos subordinados, juveniles y lobeznos, estas pueden ser desde cinco individuos hasta 36.

Sólo el macho alfa puede aparearse con las hembras, se comunican a través de aullidos, gruñidos y chillidos, pero también con expresiones corporales, y su aullido característico mantiene a la manda unida, en contacto y marca su territorio.

Además, este se puede escuchar hasta dos kilómetros de distancia; el Lobo gris mexicano vive tan sólo alrededor de siete años en vida silvestre, mientras que en cautiverio alcanza los 15 años y está considerada una especie extinta debido a la caza indiscriminada y el envenenamiento que sufrió desde la década de los 50.

Subrayó que zoológicos mexicanos y varias instituciones trabajan en conjunto por conservar los pocos ejemplares que quedan en cautiverio con el fin de reintroducirlos en su lugar de origen, hay que recordar que al desaparecer una especie desaparece la esperanza de vida de muchos animales al igual que la nuestra.

Puntualizó que "La Michilia" se encuentra ubicada frente al auditorio del Zoológico Guadalajara, su entrada es libre y está abierta al público desde el pasado 22 de diciembr

Archivado en