Poder Judicial de Querétaro, mantendrá guardias en vacaciones

18 de Diciembre de 2017
Guardar
consuelo-rosillo-garfias-magistrada-presidenta-del-tsj
consuelo-rosillo-garfias-magistrada-presidenta-del-tsj
Querétaro, 18 Dic 2017.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, anunció que para atender la demanda de la población queretana, el Poder Judicial de Querétaro mantendrá guardias durante las fiestas navideñas.

Este lunes inició el periodo vacacional en el Poder Judicial, con motivo de la Navidad y Año Nuevo.

Reportó que arrancaron las vacaciones de mil 500 trabajadores, de los cuales, casi el 10 por ciento hará guardias para atender las necesidades que se presenten en esta materia, durante las fiestas decembrinas.

"Prácticamente nos vamos todos los empleados, solamente quedarán guardias en específico", destacó.

Explicó que en el caso de la justicia penal tradicional, se harán guardias domiciliarias y en relación al sistema de la justicia oral, una de las unidades permanecerá abierta, con el propósito de atender asuntos urgentes.

"En el caso de la materia penal tradicional se quedaría un juzgado con 13 personas. En el caso de la justicia adversarial (toda la unidad) se quedarían tres jueces cada uno con su equipo de trabajo, cada uno de nuestros jueces tiene un equipo aproximado de cuatro personas, 12 personas que se quedan con sus respectivos jueces", abundó.

Asimismo, aseguró que en el caso del área de consignaciones estará abierta todos los días, a excepción de los fines de semana, para que se hagan los depósitos de pensiones alimenticias; mientras que el área de Oficialía de Partes también hará guardias.


"Para recibir las promociones o puestas a disposición por parte de la Fiscalía precisamente por eso, tanto la justicia tradicional penal tendrá guardias domiciliarias, como la justicia penal adversarial; en el caso de Oficialía de Partes tendríamos la guardia de dos o tres personas, en Consignaciones lo mismo", subrayó.


Asimismo, Rosillo Garfias, sostuvo que en el tema de las convivencias, en materia familiar, se respetarán en el Centro de Convivencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (CECOFAM) o en los espacios que los jueces hayan determinado.

"En CECOFAM también tendremos nuestras respectivas guardias, estarán los psicólogos que tengan esa posibilidad de estar ahí en las guardias", sostuvo.

La magistrada presidenta, recordó que el Poder Judicial regresará de vacaciones el próximo tres de enero.