Cumplen empresas de Querétaro pago de aguinaldos: Aguilera

18 de Diciembre de 2017
Guardar
jose-aguilera-rico-secretario-trabajo-estatal-998
jose-aguilera-rico-secretario-trabajo-estatal-998
Querétaro, 18 Dic 2017.- El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, garantizó que los patrones del estado de Querétaro cumplen en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a sus trabajadores.

Lo anterior tras recordar que el 20 de diciembre es la fecha límite para que los patrones paguen esta prestación a sus empleados.



"Siempre estamos por encima de otros estados de la República, pero también Querétaro ha sido uno de los estados modelos a nivel nacional que se pague el aguinaldo sin ningún problema", destacó.




De esta forma, reportó que hasta el momento no se han presentado quejas ante la Secretaría del Trabajo Estatal por el retraso o el no pago del aguinaldo.

"No tenemos ni una sola queja en materia de que alguien se esté retrasando o alguien les esté comentando, gente de recursos humanos o que les diga que después del 20 se pagan", añadió.

Recordó que lo mínimo que debe pagar un patrón de aguinaldo son 15 días de salario, aunque hay quienes dan hasta un mes.

"El estado de Querétaro, en términos muy generales, prácticamente se está pagando de 20 días, 30 días, hasta 60 días algunas, dependiendo sus contratos colectivos de trabajo", subrayó.

Aguilera Rico, informó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, han entregado 280 asesorías a nuevos empleados que quieren conocer cómo se paga y se distribuye el aguinaldo.



"Pero de ahí en fuera no tenemos nosotros alguna queja presentada en la Dirección de Inspección para poder nosotros supervisar alguna empresa que no quiera pagar, algún comercio o servicio o algo en lo privado", añadió.




Asimismo, el titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, estimó que solo la zona económica de la capital y del municipio de San Juan del Río generaría una derrama superior a los mil 500 millones de pesos en promedio por el pago de aguinaldo.

"El día 21 en un desglose formal estaríamos indicando cuánto se estaría pagando por zonas. Lo que queremos es que este modelo se replique a nivel nacional, en otros estados de la República, para calcular cuánto estamos pagando nosotros y cuánto está pagando Coahuila o Nuevo León", apuntó.

El funcionario estatal, sostuvo que el año pasado los trabajadores del estado no se presentaron quejas en contra de sus patrones, por el no pago de aguinaldo.

Archivado en