San Luis Potosí, un estado lleno de historia y bellezas naturales

15 de Diciembre de 2017
Guardar
San Luis Potosí, estado lleno de historia y bellezas naturales
San Luis Potosí, estado lleno de historia y bellezas naturales
San Luis Potosí, 15 Dic., (Notimex).- La excepcional ubicación de San Luis Potosí le permite contar con diversas condiciones climáticas que, sin lugar a dudas, han dotado al estado de una riqueza natural.

De esta forma, se puede disfrutar desde hermosos parajes con bosques, cascadas y lagunas con aguas cristalinas hasta lugares semidesérticos llenos de la magia de sus pueblos fantasmas y antiguas haciendas y zonas mineras.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo estatal, dijo a Notimex que San Luis Potosí se encuentra en el centro del país, lo que estratégicamente pone en una situación privilegiada al estado, que cuenta con una gran biodiversidad en cada una de sus cuatro zonas que conforman el estado potosino.

Señaló que en cada una de ellas se pueden encontrar diversos tipos de turismo, aún en la capital del estado, la cual es visitada regularmente por empresarios de todo el mundo.
"Aquí en la zona centro se puede encontrar el turismo de negocios, que es empujado por el desarrollo industrial que está creciendo cada día más y que, a su vez, se combina muy bien con el turismo de cultura”, indicó.

Aseguró que la capital posee uno de los centros históricos más hermosos del país, a través de un recorrido por el Turibus, se puede ver la bella arquitectura de las iglesias, museos y monumentos históricos de la ciudad, además de deleitarse con los grandes palacios de cantera rosa que llevaron a obtener el título de “Patrimonio de la Humanidad” en el año 2010.

En el centro se puede visitar un gran número de edificios que guardan, además de una gran belleza, parte de la historia de México, como es el Palacio de Gobierno, que data del siglo XVIII, en donde estuvo Benito Juárez por algún tiempo.

Asimismo, la Antigua Penitenciaria, hoy Centro de las Artes, en donde se mantiene intacta la celda donde estuvo preso Francisco I. Madero, y se dice que redactó el Plan de San Luis, que fue la antesala de la Revolución, entre muchos inmuebles más que dejarán sorprendidos a los visitantes.

El funcionario estatal sostuvo que en pocos kilómetros a la redonda se puede conocer todo lo que San Luis Potosí tiene y ofrece a los visitantes, desde el turismo de aventura hasta el de naturaleza.

“Cada una de las cuatro regiones de San Luis Potosí, Centro, Altiplano, Media y Huasteca, tiene algo que ofrecer a los visitantes. Por ejemplo, en la zona del Altiplano, se puede practicar el turismo de aventura, en el Pueblo Mágico Real de Catorce, en donde también se pueden recorrer las antiguas minas de plata”, comentó.

Por otra parte, en la zona media y la Huasteca se puede practicar el turismo de naturaleza y aventura, ya que posee múltiples parajes naturales que tienen una belleza majestuosa, como es la laguna de la “Media Luna”, en el municipio de Rioverde, donde se puede bucear en su transparente agua y cavernas.

Otro lugar natural son las Cascadas de Tamul, que están cerca del municipio de Aquismón, que tienen una caída de 105 metros, en donde se puede ver aún el agua azul turquesa y cristalina, además de practicar actividades como el remo y rapel, entre otras actividades.

Esper Sulaimán indicó que la Huasteca Potosina es una de las que tiene más atractivos por visitar y disfrutar, ya que cuenta con un gran número de especies de flora y fauna que sólo se dan en esa región del estado, así como caprichosas formaciones que guardan grandes tesoros naturales y en donde se puede practicar muy bien el Ecoturismo.

Aquí se pueden encontrar especies de aves como las guacamayas, faisanes, pato real, periquillos, entre otras muchas; también se encuentran tlacuaches, mono araña, conejos, armadillos y mucha fauna más.

Destacó que la Huasteca es reconocida por el Sótano de las Golondrinas y de las Huahuas, en donde se pueden ver una gran cantidad de aves de diversas especies y practicar el rapel en ellas.

Así como el Jardín Surrealista de Edward James, que se caracteriza por su exótica vegetación y sus caídas naturales de agua de más de 70 metros de altura, que aprovechó para construir unas refrescantes pozas, que un gran número de turistas visita al año.

En esta zona también se puede encontrar el centro arqueológico más importante del estado llamado “Tamtok” y las Cascadas de Micos, en las que se puede practicar el kayac y diversas actividades acuáticas, además de disfrutar de la rica gastronomía de la zona.

Finalmente, el titular de Turismo dijo que se cuenta con diversos convenios con el Consejo de Promoción Turística en la Ciudad de México, en donde se le da promoción constante a cada una de las Zonas del estado, a través de espectaculares, revistas más leídas y especializadas del país y centros comerciales.

Pero, sobre todo, añadió, se realizan caravanas para darle difusión a los eventos, como la temporada de Semana Santa, durante la cual se promociona la tradicional “Procesión del Silencio de San Luis Potosí”.