Violencia, Secuestro y Corrupción, preocupación constante: Anaya

15 de Diciembre de 2017
Guardar
violencia-secuestro-y-corrupcion-preocupacion-constante-anaya
violencia-secuestro-y-corrupcion-preocupacion-constante-anaya
Amealco de Bonfil, 14 Dic 17.- Durante su gira de precampaña “Por México al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, reconoció sentirse preocupado por los índices de violencia que hay en México, un problema que calificó de dimensión nacional.

"La inmensa mayoría de los estados de la República Mexicana han sufrido un incremento enorme principalmente en delitos dolosos del año 2014 a la fecha, lo digo con mucho dolor porque no es un problema que se circunscriba a una sola entidad federativa y por lo tanto estoy convencido hoy que el Gobierno Federal está obligado a su responsabilidad", enfatizó.

El precandidato, también enfatizó que México vive el año más violento, es decir que este 2017 se podrían alcanzar los 30 mil homicidios en territorio nacional, y para quienes quieran llegar a esa meta emitió la siguiente sugerencia:
"Quienes quieran seguir con más de lo mismo, ya tienen al candidato del PRI, el candidato de la continuidad, quien está llamado administrar esta tragedia", enfatizó.

Recalcó que este tipo de problemática se debe de enfrentar de una manera integral, donde se recupere la capacidad de las fuerzas civiles, que refirió están "desmanteladas" en gran parte del territorio nacional, así como las policías municipales, estatales y la policía federal, que también requiere ser fortalecida.

También indicó que su propuesta en materia de secuestros, se tiene que recuperar el control de los penales del país, y señaló que más del 80 por ciento de los reclusorios se encuentran controlados por los reos y desde ahí adentro se comenten al menos el 80 por ciento de las extorsiones.



"Desde ahí se cometen cuando menos el 80 por ciento de las extorsiones y de acuerdo al sistema 'Alto al secuestro', el 50 por ciento de los secuestros están relacionados o planeados por gente que está al interior de los propios penales", señaló.

Reiteró que dentro de su propuesta, no sólo implica más policías, sino oportunidades para los más jóvenes, y que este sector de la población no deje de estudiar o deje de trabajar para volverse vulnerable al crimen organizado.

En un tercer eje, Anaya Cortés, señaló que el tema de la corrupción afecta de manera transversal a todos los sectores del país, que es lo que explica en buena medida los problemas de inseguridad que hay en México.
"Está corrupción se refleja en vínculos entre gobernantes y criminales, entre policías y delincuentes; lo que nosotros planteamos es una solución verdaderamente integral ante los problemas más graves que tiene nuestro país", agregó.

Aunado a esto dijo que hoy "estamos peor que nunca", pues la reciente publicación de transparencia internacional, donde se vacían los datos del 'latinobarómetro', México se encuentra en el último lugar de todos los países de América Latina y el Caribe.

Finalmente en cuanto a la Ley de Seguridad Interior, el precandidato se posicionó al sugerir que se escuchen los planteamientos respecto a esa propuesta de ley, que tiene el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"No es frecuente que un personaje de tal jerarquía de la Organización de las Naciones Unidas se pronuncia respecto de un proyecto de ley, el llamado es a que se escuchen sus planteamientos y se escuche a las organizaciones de la sociedad civil para que se garantice el pleno y absoluto respeto a los derechos humanos en nuestro país", dijo.