alcoholimetría
El director general de Seguridad Vial Jalisco, Carlos Alvarado Ron, indicó que se lleva a cabo la campaña de alcoholimetría "Tómatela en serio".

Guadalajara, 14 Dic (Notimex).- El director general de Seguridad Vial Jalisco, Carlos Alvarado Ron, indicó que se lleva a cabo la campaña de alcoholimetría “Tómatela en serio” para el periodo vacacional de fin de año, a raíz de la cual se suman módulos de revisión vespertinos a los nocturnos ya existentes.

Detalló que el propósito de la campaña es generar conciencia sobre los riesgos de combinar el consumo de alcohol y el volante.

Expuso que con 120 policías viales femeninas, más el apoyo de personal masculino para resguardar el perímetro de seguridad y paramédicos, se instalaron dos módulos de alcoholimetría vespertinos, de las 13:00 a las 22:00 horas, y otros dos de las 22:00 hasta la madrugada del día siguiente.

“Detalló que la campaña, que este año lleva por lema “la última y nos vamos”, inició con operativos de alcoholimetría desde el pasado 11 de diciembre y concluirá el 6 de enero del año entrante”.

El funcionario manifestó que incluye además la difusión de mensajes de concientización emitidos por personajes públicos como deportistas y artistas, así como la distribución de volantes informativos en la vía pública y en los mismos módulos de revisión.

Resaltó los avances alcanzados desde que en 2013 inició el operativo Salvando Vidas, ya que “hace tres años las muertes relacionadas con alcohol representaban 25% del total de decesos en el área metropolitana de Guadalajara y hoy se han reducido a ocho por ciento”.

Agregó que en 2014 de cada 100 pruebas de alcoholimetría practicadas 20 resultaban positivas, “cuando en la actualidad hay sólo un promedio de dos, y mientras a estas fechas de hace un año las muertes en las que hubo presencia de alcohol llegaban a alrededor de 120, hoy sólo van 31”.

A su vez, la coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Movilidad Jalisco, Vania Machado, expresó que en un documento sobre medidas técnicas de seguridad vial 2017, la Organización Mundial de la Salud resalta a Jalisco como el único caso en México con prácticas para evitar muertes por el factor de riesgo alcohol y volante, lo cual está establecido en la ley y en un protocolo correspondiente.

El responsable administrativo del operativo Salvando Vidas, Pedro Márquez Barbosa, resaltó los avances que se han registrado en este programa en cuanto a equipamiento, ya que al personal se le ha dotado de uniformes más seguros, mejor iluminación en los módulos y se han registrado avances en cuanto a sus condiciones laborales.

La coordinadora de observadores ciudadanos del operativo, Alma Chávez Guth, expresó qe también se han reforzado los mecanismos de seguridad para los representantes de las diferentes organizaciones no gubernamentales que de manera voluntaria vigilan que se siga el protocolo correspondiente.