Sistema Anticorrupción no sanciona; Darío Malpica

14 de Diciembre de 2017
Guardar
dario-malpica-basurto-sea
dario-malpica-basurto-sea
Querétaro, 14 Dic 17.-El Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Darío Malpica Basurto, aclaró que el sistema no podrá intervenir en supuestos casos de corrupción relacionados con el proceso electoral.

Indicó que el SEA se limita a proponer políticas públicas para evitar actos de posible corrupción, así como asegurarse que la Fiscalía Especializada, realmente persiga posibles hechos relacionados con el mal uso de los recursos públicos.



“No tenemos facultades de sancionar algún acto de corrupción o delictivo que se haga durante el proceso electoral, lo que sí está en nuestras facultades es promover políticas públicas que incidan en que más ciudadanos participen en las elecciones que se van a dar en el 2018”.




Además dijo lo que sí podrán hacer es un llamado a los candidatospara que se conduzcan con legalidad, ya que dijo los ciudadanos están más vigilantes que nunca y seguirán de cerca los que hagan y será importante para tomar su decisión de voto, la transparencia con la que se conduzcan.

Explicó que debido a esta falta de facultades es necesario realizarse modificaciones el marco Legal, que les pueda brindar más facultades a fin de seguir de cerca esos procesos, ya que en los procesos electorales es cuando más se debe de vigilar los posibles actos de corrupción.

“Sí estamos viendo que sí le falta hacer una modificación a las leyes para poder dotar a los Sistemas de más fuerza, de más dientes para poder investigar y después sancionar o proponer las sanciones, derivadas de las investigaciones”.

Finalmente subrayó que los Sistemas Anticorrupción no están para sancionar actos de corrupción, sino para promover una cultura de transparencia, pero esto puede ser modificado desde el Congreso Local, a fin que Querétaro se destaque en toda la República Mexicana y sí pueda perseguir de manera más firme la corrupción.