San Juan del Río podría tener nuevo rastro para 2018: Tonatiuh Cervantes

07 de Diciembre de 2017
Guardar
san-juan-del-rio-podria-tener-nuevo-rastro-para-2018-tonatiuh-cervantes
san-juan-del-rio-podria-tener-nuevo-rastro-para-2018-tonatiuh-cervantes
San Juan del Río, 7 Dic 2017.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario Tonatiuh Cervantes Curiel, dio a conocer que el municipio de San Juan del Río ha presentado una propuesta para valorar la instalación de un rastro municipal, sin embargo también se encuentran pendientes el rastro de Ezequiel Montes y de Jalpan de Serra.

El funcionario recalcó que la propuesta tendrá que se valorada junto con la federación, para que el próximo 2018 sea considerado un recurso que se ejerza para la infraestructura de un nuevo rastro, donde se pueda tener canales de cerdo y bovino certificados.

Explicó que en Ezequiel Montes se estima un presupuesto de 30 millones de pesos, mientras que para el caso de San Juan se estaría requiriendo una inversión más fuerte, ya que se tiene que adecuar la propuesta presentada, así como la capacidad de animales que podrán ser sacrificados.



"La modernización le permitirá a los productores poder acceder a mejores mercados, una vez que se establece una nueva línea de trabajo en los rastrosobviamente vienen certificaciones y estas certificaciones están directamente relacionadas con la mejora de la calidad e inocuidad de los productos que están llegando a las mesas de los queretanos", agregó.




Dicho proyecto de infraestructura podría ser definido en el primer trimestre del siguiente año en cuanto se aperturen las ventanillas federales, sin embargo recalcó que San Juan del Río y Ezequiel Montes, son municipios donde la mayor parte del ganado está siendo llevada a Estado de México y Ciudad de México.

"Tiene que cumplir ciertas normas, además de la diferencia de llevar ganado en pie que procesado", dijo.

También, Cervantes Curiel, explicó que la certificación mas alta en este rubro es la tipo TIF, pero únicamente la tiene el rastro de Querétaro, y el rastro privado de Carnes del Bajío DICABSA que se ubica en Ezequiel Montes.



"Querétaro es el séptimo, probablemente el octavo exportador de carne hacia países de Latinoamérica y ahorita ya se hizo una revisión para que podamos exportar a países árabes", agregó.




Finalmente dio a conocer que el padrón de ganaderos indica un estimado de 3 mil 500 productores, con mas 48 mil unidades de producción en todo el estado, tanto de sector agrario como pecuario.

Externó que este año la actividad ganadera y agrícola representó 17 mil millones de pesos,y solamente la actividad ganadera representa más de 14 mil millones de pesos en el valor de la producción.