Buen año para el sector agropecuario de Querétaro: SEDEA

07 de Diciembre de 2017
Guardar
buen-ano-para-el-sector-agropecuario-de-queretaro-sedea-123
buen-ano-para-el-sector-agropecuario-de-queretaro-sedea-123
San Juan del Río, Qro. a 7 Dic. 17.- Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), indicó que al cierre de 2017 se invirtieron más de 700 millones de pesos en campo y ganado.

Destacó que tan sólo el Estado ha logrado importar más de mil 600 millones de dólares en productos agroalimentarios.

El esquema involucra cinco estrategias; capitalización de las unidades de producción, el fortalecimiento de los sistemas de control de riesgos en lo que corresponde aseguramiento de ganado, el fomento tecnológico, programas de seguridad alimentaria, uso sustentable del suelo y el agua; así como sustentabilidad y medio ambiente.
"A la fecha tenemos producidos en los cuatro invernaderos del estado más de 2 millones de plantas que han sido entregadas en los municipios y a personas que lo han requerido como organismos y escuelas", explicó.

El funcionario, enfatizó que en el tema del uso sustentable del manejo de suelo y el agua, durante este 2017 se invirtieron más de 260 millones de pesos, principalmente para fortalecer el manejo de riego y proyectos que también derivarán en la capitalización de las unidades de producción con equipamiento para los productores.
"De acuerdo a la estrategia que planteó el gobernador, continuaremos con el programa de repoblamiento de ganado, donde en los últimos dos años vamos a alcanzar una inversión de 50 millones de pesos", detalló.

Recalcó que este año estuvo rodeado de eventos de gran escala, como el reciente congreso de sanidad animal, y el congreso mundial del cordero y la lana, así como las actividades de la feria ganadera que concluye el doce de diciembre.

En cuanto a la temporada invernal, indicó que hasta el momento no se han reportado afectaciones por heladas en el campo queretano.

Puntualizó que la mayor parte de la siembra del ciclo primavera verano ya concluyó con su cosecha y en estos meses se alista el ciclo de otoño invierno, cuando el cultivo mas importante es la cebada.

Finalmente, dijo que existen proyectos estratégicos para 2018 en materia de producción, sin embargo se tendrá que esperar hasta conocer los esquemas del presupuesto para trabajar en su conjunto con los municipios y los productores.

Archivado en