Recibe IEEQ denuncia contra aspirante a candidatura independiente

06 de Diciembre de 2017
Guardar
recibe-ieeq-denuncia-contra-aspirante-candidatura-independiente
recibe-ieeq-denuncia-contra-aspirante-candidatura-independiente
Querétaro, 6 Dic 2017.- El Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Juan Rivera Hernández, informó que ya recibieron la primera denuncia en contra de un aspirante a candidatura independiente, por posibles actos anticipados de obtención del respaldo ciudadano.



"Podemos mencionar que ya se presentó una denuncia que fue presentada el ocho de noviembre, un ciudadano en contra de un aspirante a candidato independiente. Igual se encuentra en proceso de análisis", precisó.




De esta forma, informó que la denuncia fue presentada por Alberto Marroquín Espinoza, en contra de Antonio Fernández Guillemín, ambos aspirantes a la candidatura independiente a la diputación de mayoría relativa por el Quinto Distrito.

El Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, precisó que la denuncia se encuentra en el proceso de análisis.

A su vez, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, aclaró que los aspirantes a las candidaturas independientes todavía no pueden pedir el apoyo, ya que el Instituto no ha liberado la aplicación móvil, ni los formatos por escrito, a través de los cuales se obtendrán las firmas de respaldo.

"No se ha vencido el plazo para que nos digan, digamos que hasta un día antes podrían determinarnos, no hay ninguna restricción en ese sentido; la que vamos a utilizar es una aplicación que ha proporcionado el Instituto Nacional Electoral (INE) para el uso de los Institutos Electorales Locales", agregó.

En este caso, explicó que los aspirantes podrán usar la app o el formato por escrito, o ambos métodos, para obtener el número de firmas requeridas.



"En el caso local pueden elegir si utilizan formatos por escrito, si utilizan la aplicación móvil o si utilizan ambas, en el caso de Querétaro está abierto a que cada quien escoja las que quiera utilizar. Evidentemente mientras cumplan con el plazo y las reglas que establece la Ley que todos los apoyostienen que corresponder al área, a la demarcación que le corresponde que está buscando", subrayó.




Precisó que del ocho de enero al seis de febrero del 2018 es el lapso que tienen los aspirantes a candidaturas independientes a efecto de recolectar las firmas que requieren para que se les declare candidatos.

"En este momento no se podrían estar dando los apoyos porque la aplicación no está liberada y los formatos no los hemos entregado a los aspirantes", refirió.

Del mismo modo, se reportó que continúa en dos el número de quejas presentadas ante el IEEQ por supuestos actos anticipados de precampaña, mismas que siguen en análisis.